in ,

Pastel con 500 velitas

La Habana celebra 500 años de su fundación; en la foto

La Habana da inicio a su fiesta de aniversario

LA HABANA (EFE).— Varios conciertos simultáneos en el emblemático Malecón, una gala de ballet ruso, muestras fotográficas y la tradicional ceremonia en el sitio fundacional de la ciudad son algunos momentos del amplio programa con el que La Habana celebra su cumpleaños número 500.

El Gobierno de la isla no escatimó esfuerzos para celebrar a su capital, la última de las siete villas fundacionales cubanas en cumplir cinco siglos y donde se trabaja desde hace más de un año para mostrar la mejor cara de una urbe dañada por el tiempo, la falta de atención y las crisis económicas de los últimos 60 años.

La reciente visita de los reyes de España ha dado aún más lustre a esta semana de festejos, en la que se inauguraron obras emblemáticas como el Mercado de Cuatro Caminos, una de las plazas comerciales más famosas del Centro Histórico, que anteayer reabrió sus puertas después de cinco años de reconstrucción.

Aunque La Habana cumple hoy sus 500 años, las autoridades iniciaron ayer un programa especial.

Seis escenarios se colocaron a lo largo de los casi nueve kilómetros del Malecón como parte de un gran espectáculo gratuito llamado “Noche habanera”, con paseos de carnaval, música popular, electrónica y clásica, actuaciones de coros y compañías de baile.

Como regalo, la ciudad rusa de San Petersburgo envió un conjunto de estrellas de cinco prestigiosas compañías, entre ellas la de los teatros Mariinski y Mijáilovski y el Ballet Yacobson, que interpretaron duetos de obras clásicas y modernas en una gala única en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

Antes, en el propio coliseo se inauguró una exposición de fotografía dedicada a la historia de las relaciones entre las dos capitales.

El plato fuerte de las celebraciones fue la tradicional ceremonia en el Templete, sitio donde los colonos españoles fundaron la ciudad el 16 de noviembre de 1519 con una misa a la sombra de una ceiba, árbol venerado en la isla.

Durante el acto, que suele estar presidido por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, cientos de personas cumplen cada año el curioso ritual de pedir deseos mientras dan tres vueltas a la ceiba —la original sobrevivió hasta 1753 y la actual se sembró hace muy poco— en los primeros minutos del cumpleaños de la ciudad.

La costumbre dicta que se debe tocar el tronco del árbol en silencio y arrojar centavos a sus raíces para asegurar que se cumplan todas las peticiones.

A la medianoche el cielo de La Habana Vieja se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales, precedido por 21 salvas de cañón disparadas desde la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Para hoy en la mañana está previsto que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel inaugure oficialmente el renovado Capitolio de La Habana, que reabrirá completamente después de casi una década de complicada restauración.

La jornada de celebración culminará en la noche con una gran gala para 5,000 personas frente al edificio, sede institucional del Parlamento unicameral cubano, y un concierto de la popular orquesta Van Van en la explanada de La Piragua, frente al Malecón.

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política