in ,

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, pierde la batalla contra el cáncer

Pau Donés, fundador de Jarabe de Palo, falleció a causa del cáncer de colon que padecía desde agosto de 2015 (Foto de El Universal)
Pau Donés, fundador de Jarabe de Palo, falleció a causa del cáncer de colon que padecía desde agosto de 2015 (Foto de El Universal)

BARCELONA.- Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, falleció a los 53 años en su casa de Bagergue, en la provincia española de Lleida, debido al cáncer que le diagnosticaron en 2015.

El cantante y compositor nunca ocultó su enfermedad, habló de su lucha y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

No obstante, Donés anunció en abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado, y el 27 de mayo Jarabe de Palo publicó el vídeo de su single "Eso que tú me das", parte del álbum "Tragas o escupes".

En breve comunicado en redes sociales, la familia Donés Cirera informó el fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que recibió atención "por todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo".

"Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", señaló la familia.

Fuentes de la discográfica indicaron que la despedida de Pau Donés será "en la más estricta intimidad" y no habrá funeral.

Despedida en la intimidad

Pau Donés es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como "La flaca", "Depende", "Humo", "Grita" o "Bonito", entre otros, que plasmó en una docena de álbumes.

En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz ("Dos días en la vida"), Ricky Martin ("Cambia la piel"), Alanis Morisette ("Everything") o que interpretó a dúo con Leiva ("Vecina") y Crissie Hynde ("Cry").

En el verano de 2015 se le detectó cáncer de colon, del que lo operaron en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La operación no fue suficiente y tuvo que ser intervenido por segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.

Nuevo tumor en 2017

En abril de 2016 anunció que estaba "limpio" del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 informó que se le detectó un nuevo tumor en el peritoneo:

"El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado", escribió entonces en una carta pública.

Pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo disco, "50 palos", que coincidió con la publicación de su autobiografía "50 palos… y sigo soñando", en referencia a sus 50 años cumplidos.

Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, Sara.

No dejó de componer y volvió a Barcelona para participar en dos conciertos benéficos para recaudar fondos a favor de la investigación contra la enfermedad.

En marzo pasado reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio de Barcelona, donde cumplía el confinamiento, el tema "Los ángeles visten de blanco", en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus.

Quería regresar a la música

En abril lanzó un avance de "Vuelvo", donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: "Pisar el escenario es lo único en lo que pienso".

Y a fines de mayo publicó el videoclip del tema "Eso que tú me das", que encabeza el nuevo álbum de Jarabe de Palo, "Tragas o escupes", en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

El Princesa de Asturias para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara