in ,

Pedro Infante, la leyenda que nació hace 103 años

En un día como hoy, 18 de noviembre de hace 103 años nació el ídolo Pedro Infante.- Foto de infobae.com

La leyenda perdura. Después de 103 años sin Pedro Infante, el ídolo del cine mexicano nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, en una familia humilde, pero creció en Guamúchil, en ese estado.

Fue el cuarto de 15 hermanos y aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales. Entre 1939 y 1957 apareció en más de 60 películas y grabó unas 310 canciones.

Interpretó vals, chachachá, canción mexicana tradicional y ranchera, bolero y, especialmente, música en mariachi y ranchera.

Rompecorazones

En 1953 contrajo matrimonio con la actriz Irma Dorantes, en Mérida, Yucatán, pero fue anulado tiempo después por la demanda que presentó María Luisa León Rojas, su primera esposa, porque legalmente aún estaban casados, desde 1939.

Tuvo muchas amantes, con las que, según se dice, procreó gran cantidad de hijos, pero solo se han reconocido cuatro.

 Legado actoral

La trilogía más sobresaliente de su trayectoria fílmica fue, sin duda, la constituida por Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe "El Toro" (1952). Sin embargo, tiene en su haber 60 filmes.

Aportación musical

Su herencia abarca más de 300 canciones, entre los temas que volvió mundialmente famosos están "Las mañanitas", "Amorcito corazón", "Dicen que soy mujeriego", "Cielito lindo", "Qué te ha dado esa mujer" y "Yo no fui".

Afición y muerte

Era un aficionado de la aviación, y había acumulado 2 mil 989 horas de vuelo.

Falleció en un accidente aéreo, hace 60 años, el 15 de abril de 1957.

También puede leer: Pedro Infante a 63 años de su muerte, así fue el accidente aéreo

Datos poco conocidos

Primera aparición

Aunque se ha registrado que su primera participación en cine fue en la cinta "La feria de las flores", en 1942, en realidad su primera aparición en cine se dio tres años antes en el corto "El organillero", de José Benavides Jr.

Celoso con su familia

De acuerdo con su nieta Lupita Infante, hija de Pedro Infante Jr, no quería que nadie más cantara en la familia: "He escuchado historias de sobrinas de mi abuelo a quienes no se les permitía cantar. Dicen que era muy celoso".

Ganaba más que "Cantinflas"

En la década de 1950, el productor Antonio Matouk aseguraba que Pedro Infante ganaba el triple que "Cantinflas", ya que aparecía en más películas, y que cobraba 20 mil pesos semanales por presentaciones. Se creía que su fortuna ascendía a unos 10 millones de pesos en 1957.

Asumió a Tizoc

Fue tal su dedicación para la película Tizoc (1956), por la que ganó el Oso de Oro, que antes de empezar a filmarla usaba a diario caites, para que le produjeran callos, y así, interpretar mejor la manera de caminar de su personaje.

Récord de ventas

Pedro Infante grabó "Las mañanitas" el 23 de julio de 1950. En ese año se vendieron 155 mil copias, un récord de ventas en aquella época. Según la disquera Peerles, la versión del cantante había vendido más de 15 millones de copias hasta 1985, solo en México.

Guadalupano

Fue muy devoto de la Virgen de Guadalupe, por lo que el 23 de octubre de 1954 condujo un maratón televisivo en beneficio de la Basílica de Guadalupe, en la que durante 30 horas cantó y presentó a otros artistas. Recaudó un millón trescientos mil pesos.

Sufrió accidentes

Pedro Infante se accidentó en tres ocasiones en travesías aéreas; la primera, en 1948, cuando solo tuvo algunos rasguños. En la segunda, en 1949, casi perdió la vida y le tuvieron que colocar una placa de platino en el cráneo, y la tercera, en 1957, en la que murió.

Platino en la frente

Llegó a tener una placa de platino en la frente luego de un accidente, también de avión, que ocurrió en 1949 en Michoacán. Sufrió una lesión desde la parte media de la frente hasta la oreja izquierda, por lo que fue necesaria la colocación de la lámina. De hecho, esta fue la que permitió reconocer el cadáver de Infante en el fátidico avionazo de 1957. Además de estos dos accidentes, hubo uno antes, de menores consecuencias: cuando volaba en Sinaloa y sólo tuvo una herida en el mentón.

Amante de las motos

Era dueño de una motocicleta Harley Davidson en la que, se decía, salía a pasear en su tiempo libre para recorrer las calles de Mérida.

Mortal accidente

A su compañera de escenas Blanca Estela Pavón, Pedro Infante le confesó a Ismael Rodríguez -que ya los había dirigido juntos-: "sé que yo también voy a morir en un accidente de aviación".

Con información de yosoitú

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha (izquierda), en un evento que encabezó con el gobernador Mauricio Vila Dosal (Foto de @RenanBarrera)

El alcalde: Se toman medidas ''para evitar que se manche'' la Policía de Mérida

universidad del itsmo

Despiden a maestra que acompañó a sus alumnas a denunciar acoso