in ,

Qué pasa en Afganistán: películas animadas para entender el conflicto

"El Pan de la Guerra" y "Las golondrinas de Kabul", dos animaciones que destacan el papel de la mujer bajo el régimen Talibán

Las animaciones, esos dibujos que nos acompañan desde la infancia y que activan nuestros sentidos de nostalgia; son hoy un recurso para plasmar historias complejas que nos ayuden a conectar directamente con nuestras emociones y al mismo tiempo generar empatía.

En este sentido, si estás buscando un primer acercamiento para entender el conflicto que se vive en Afganistán por el Talibán; antes de darle "play" a películas estadounidenses o producciones que nos lleven al realismo (obligando a cerrar los ojos ante actos de barbarie), intenta con las siguientes animaciones:

Persépolis (2007)

Esta película francesa, basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, sigue la historia de la propia Marjane, desde su infancia en Irán en la década de los 70’s, en una familia occidentalizada con miras a la libertad del régimen del Shah que, tras su caída, dio paso a la Revolución Islámica.

Marjane logra exiliarse con una educación en Viena, donde todo lo que ha añorado: el punk, Michael Jackson y la libertad, le permiten ver de lejos el conflicto de la guerra de Irán e Irak. A pesar de sus logros personales, el deseo de volver a su hogar la lleva de regreso a Irán, no sin la realidad de ser golpeada por los choques culturales ante el régimen islámico.

El Pan de la Guerra (2017)

Bajo la producción de Angelina Jolie y basado en la trilogía de novelas juveniles de Deborah Ellis; la película sigue la historia de Parvana, una niña de once años cercana a su padre, un antiguo profesor universitario. La familia de Parvana vive en Kabul, capital de Afganistán, bajo el régimen Talibán.

Un día, el padre de Parvana es encarcelado, por lo que la familia se ve envuelta en un grave problema: la madre no puede salir sin compañía de un hombre, lo mismo que su hermana. El único varón de la casa es su hermano menor de dos años. Gracias a que Parvana aún es una niña, la familia logra disfrazarla de varón y sortear el principal problema: conseguir comida.

Si bien, la película de animación –disponible en Netflix- da un pequeño acercamiento un poco más idealista sobre el riesgo de las niñas y mujeres bajo el régimen Talibán; la novela de Deborah Ellis detalla más a fondo el conflicto emocional, el trauma de las pérdidas y no muestra a un Estados Unidos aliado, sino como parte agravante del problema.

Las golondrinas de Kabul (2019)

Es una película  cuya historia gira en torno a dos parejas, en una ciudad de Kabul ambientada en 1998.  Una de las parejas es veterana y ha pasado tanto tiempo adaptándose ante la opresión Talibán en Kabul, aunque por momentos en la intimidad siguen intentando encontrarse como hombre y mujer.

El segundo matrimonio es conformado por dos jóvenes Mohsen y Zunaira; que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto de Mohsen contra las normas islámicas hace que Zunaira termine prisionera de los talibanes.

Una película cruenta, pero sutil, según describen varios críticos de cine al respecto del filme, como Variety y El País.

¿Dónde ver ''El Pan de la Guerra'', ''Persépolis'' y ''Las golondrinas de Kabul''?

Mientras “El Pan de la Guerra” está disponible en Netflix, “Persépolis”  y “Las golondrinas de Kabul” se encuentra completo y con subtítulos en español a través de la plataforma de vídeos de YouTube.

Relacionada: ¿Quiénes son los talibanes y por qué las mujeres tienen miedo?

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

ameba comecerebros

Ameba ''comecerebros'': ¿Qué es, dónde está y cómo evitarla?

huracanes

Huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?