in ,

Por qué Diego Luna y Gael García recibieron millonaria suma de Peña Nieto y Calderón

Diego Luna y Gael García son acusados de recibir millonarios beneficios durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Foto con fines ilustrativos

Los nombres de Diego Luna y Gael García se convirtieron en tendencia, luego de que un sitio en línea revelara que obtuvieron la cantidad de 160 millones de pesos mexicanos para su asociación “Ambulante”, con la que junto a Pablo Cruz y Elena Fortes, buscan dar promoción al cine independiente.

De acuerdo con el reportaje de Regeneración, los actores recibieron dicho dinero para la asociación a cuenta de donativos, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Pese a que, por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, su propio cuerpo directivo niega que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su principal objetivo es ‘apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social’”, señala el escrito, que rápidamente hizo viral el nombre de ambos actores.

¿Por qué Diego Luna y Gael García son acusados de recibir dinero de Peña Nieto y Calderón?

Al parecer, el reportaje respondería a la queja de los empleados eventuales contratados por Ambulante, que habría decido terminar la relación laboral, alegando que ya no existen subsidios ni fondos (algunos desaparecidos por el Gobierno de México).

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine (…) Pero pronto nos dimos cuenta del engañó: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite”, acusa un presunto integrante del gremio “El otro Crew”.

No obstante, el mismo sitio destaca que durante la actual administración García Bernal y Luna han recibido desde 2 millones de pesos del Imcine en 2020, mientras que la convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para la Promoción su asociación recibió 150 mil pesos para la gira de Ambulante.

“Pero eso no es nada para ellos. Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, narra el entrevistado.

No obstante, el sitio no destaca que los donativos constatan la participación de la asociación en los diversos programas dirigidos al cine, por los cuales se recibieron los citados montos, los cuales se han visto reducidos durante la administración de López Obrador, que hizo desaparecer varios programas de los sexenios anteriores.

Por el momento, Diego Luna  y Gael García Bernal no se han pronunciado respecto a la presunta polémica.

Relacionada: El día que Diego Luna confirmó su voto a López Obrador (vídeo)

''Esperaba más'', reconoce Gael García sobre AMLO como presidente

Del sueño a la pesadilla: actores y artistas decepcionados de AMLO

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Hay más de 100 trabajadores de Salud en Yucatán contagiados de Covid

Desaparecen dos menores que buscaban empleo en Guadalajara