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“Possessor Uncut” gana dos premios en festival de cine

Jennifer Jason Leigh y Andrea Riseborough durante una escena de la película de Brandon Cronenberg

ESPAÑA (EFE).— La película del canadiense Brandon Cronenberg “Possessor Uncut” se alzó ayer con los premios a Mejor película y Mejor dirección del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en la provincia de Barcelona, informó el jurado en rueda de prensa.

Brandon Cronenberg ganó dos de los galardones más importantes del festival con un filme de suspenso criminal ambientado en un mundo distópico en el que un empresario utiliza implantes cerebrales para crear mercenarios asesinos

El hijo de David Cronenberg “heredó lo mejor de su padre y está elevándolo”, mencionó el miembro del jurado Víctor García, quien calificó el filme de “original, perturbador, inquietante y muy de Sitges”.

“Me encanta que Cronenberg no se corte en el uso de recursos de violencia explícita”, añadió Borja Crespo, que también participó en la selección de premiados.

El largometraje francés “La nuée” consiguió dos premios en la Sección Oficial del Festival: Premio especial del jurado y Mejor interpretación femenina para Suliane Brahim, en un filme con “voz propia”, según Crespo.

Otra cinta que el jurado quiso destacar fue “Mandibules”, que se llevó el premio al Mejor actor ex aequo para Grégoire Ludig y David Marsais, los dos protagonistas de esta comedia, cuya frase “¡Toro, toro!” se convirtió en el himno que el público corea al inicio de las proyecciones, en esta atípica edición del festival por la pandemia, que finaliza hoy.

“Nos emocionamos mucho viendo al público tan entregado en las salas, a pesar de las circunstancias”, reconoció el integrante del jurado David Matamoros.

El director del festival, Ángel Sala, también se refirió a las “circunstancias difíciles” que rodearon el certamen debido a las limitaciones a las que obliga la pandemia de coronavirus, pero quiso destacar el lado positivo y aseguró que “el equipo aprendió mucho” y el festival ‘online’, que se celebró de forma paralela al presencial, funcionó muy bien y recaudó 44,000 euros.

El festival también tiene en su palmarés un premio a Mejor película latinoamericana vista en Sitges, que en esta ocasión recayó en la argentina “Marea alta”, de Verónica Chen.

El jurado destacó “la calidad de las películas del Este de Europa, que está viviendo un resurgimiento del cine fantástico que dará mucho de qué hablar”.

Las dos películas españolas de la Sección Oficial premiadas fueron “La Vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, Premio del Público, y “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, que vio reconocida su banda sonora.

La película “Comrade Drakulich” obtuvo el premio al Mejor guión y “Mosquito State” a Mejores efectos especiales, en un palmarés en el que el jurado dio un premio especial a la directora Natalie Erika James por su “destacable debut” con la película “Relic”, que “da a conocer a una cineasta con voz propia de largo recorrido”.

“The Dark And The Wicked” se alzó con dos premios (Mejor fotografía y una mención especial para la actriz Marin Ireland), mientras que el premio de la Crítica fue para “Teddy” y el del Jurado del Carnet Jove (carné joven) a “She Dies Tomorrow”.

En la sección Nuevas Visiones, los principales reconocimientos recayeron en “My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To”, de Jonathan Cuartas, “El elemento enigmático”, de Alejandro Fadel, y “Los que vuelven”, de la argentina Laura Casabé.

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