in ,

Presión, sexismo y manipulación: el detrás del K-Pop femenino

Un nuevo escándalo sacude a la industria del K-Pop, luego de que en el programa “Miss Back”, producido y conducido por la veterana Baek Ji Young, pusiera sobre la mesa la presión, sexismo y manipulación que sufren las mujeres que desean sobre salir en la  música surcoreana.

El programa es protagonizado por varias artistas femeninas que “desaparecieron” tras la disolución de sus grupos o el final de sus contratos, algunas de ellas después de contraer matrimonio, tener hijos o cumplir 30 años.

“Hay entre 60 y 70 grupos de chicas que debutan cada año, pero solo el 1 por ciento de ellas sobrevive hasta el año siguiente”, declara Sera, exintegrante de 9MUSES, en declaraciones citadas por Soompi en Español.

Gayoung y el concepto sexy de Stellar

Muchas de las artistas invitadas tenían apenas 18 o 20 años cuando lograron debutar durante lo que hoy se conoce como la “old school” del K-Pop. Algunas aún cargan con los traumas de las cosas que sus agencias de representación las obligó a hacer, como es el caso de Gayoung, de Stellar.

El cuarteto debutó en 2011 con un concepto “cute”, pero después de que la agencia invirtió en promociones y el grupo no logró alcanzar cierta presencia o remuneración, se decidió que probarían con un concepto sexy, una tendencia surgida en 2014 que llevó al Stellar a ser clasificado con contenido R.

Así llegó “Marionette” (2014) y "Vibrato" (2015), cuyo contenido llevó a la agencia a pedir la autorización de los padres, debido a los atuendos y coreografía utilizados para los vídeos y presentaciones. Muchos de ellos con alto contenido sexual.

“Hay personas que me envían fotos de sus partes íntimas a través de las redes sociales. También recibo a menudo ofertas de patrocinadores (un término que en Corea del Sur se refiere a los hombres influyentes que pagan por favores de las ‘ídols’)”.

“Hubo una escena en la que (una integrante) derrama leche”, recordó. “El guión decía: ‘(el personaje) extraña a su ex novio. Ella se recuesta y da vuelta en la cama. Se despierta por la mañana y bebe leche (…) el director le dijo ‘'Intenta derramar un poco de leche’. Ella pensó: ‘Debe ser porque (el personaje) está agotado’”, recordó.

No obstante, Gayoung dice que fue hasta que leyeron los comentarios en el vídeo que entendieron lo que significaba esa escena. Dice que el trauma y vergüenza para su compañera fue tal que nunca más volvió a tomar leche blanca.

Te puede interesar: Choi Siwon: quién es el ídolo de K-Pop y por qué lo están ''cancelando''

Sobre la exposición de su cuerpo y las coreografías subidas de tono, cuando entonces Gayoung apenas tenía 20 años, asegura que le crearon un trauma que hoy en día la lleva a esconder su cuerpo, según contó en el programa, donde apareció vestida de negro, a pesar de que Corea del Sur aún es verano.

“Odio que otras personas miren mis piernas y mi piel”, reconoció la cantante, quien después de terminar su contrato de siete años con la agencia, decidió retirarse de los escenarios, a pesar de su deseo de hacer música.

Localizan en Mérida a adolescente desaparecida en Dzununcán

Le hacen memes a Paty Navidad por predecir un "salto cuántico planetario"