in ,

Proponen prohibir doblaje al español de películas en México

Foto: ilustrativa/Vía WebAdictos

MÉXICO.— La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) propone reformar Ley Federal de Cinematografía (LFC) para prohibir en México, el doblaje de las películas de Hollywood y de cualquier país al español.

El artículo 8 de la LFC estipula que:

“Las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el reglamento.

Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse doblados al españoly a lenguas indígenas”.

La reforma se presentó a la Comisión de Cultura y Cinematografía, donde el diputado federal Sergio Mayer, presidente de esta comisión en la Cámara Baja, convocó a la comunidad para modificar la Ley Federal de Cinematografía, de acuerdo con El Economista.

Mónica Lozano, productora de cine, argumentó que la idea es proteger el patrimonio cultural para que la gente no se “americanice” viendo productos gringos en español.

“Se doblan todas, todas las películas y por eso es necesario reformar la ley”, dijo Lozano

En el año 2000, empresas distribuidoras de películas presentaron un amparo ante el artículo anterior, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la que formaba parte Olga Sánchez Cordero, hoy titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo declaró inconstitucional.

Según El Economista, un miembro de la AMACC expresó que la propuesta se traduce en “dificultar a la población el acceso y vista del producto gringo”. Pero se cree que es un proteccionismo disfrazado, que se usó desde los 70 hasta el 2000 para que la gente en los pueblitos no tuviera de otra más que ver los productos en español de ficheras y demás”.- Con Información de El Economista

Cynthia Rodríguez mantiene una relación estable con Carlos Rivera

República al día