in

¿Qué es el Autismo? Rafael Sarmiento narra la ansiedad y el miedo, antes de aprender

Rafael Sarmiento comparte en un bello escrito cómo su hijo Iñaki se convirtió en su "Gran Maestro". Foto de Redes

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el conductor Rafael Sarmiento compartió una editorial en la que plasma el doloroso camino del aprendizaje, desde el cual se ve en una situación de privilegio a comparación de diversas familias que enfrentan el tener a un integrante con un trastorno neurológico.

En su escrito, publicado a través de “Yo También.MX”, el locutor y periodista de espectáculos, con más de dos décadas de experiencia, comparte el proceso  que enfrentó luego de que su segundo hijo, Iñaki, presentó los primeros signos:

Iñaki tuvo un desarrollo lineal y propio de cualquier otro chico típico de su edad, sin embargo, a los dos años, algo cambió y esto era cada vez más evidente”, señala Sarmiento en su escrito.

Cuenta que todo lenguaje adquirido comenzó a esfumarse e Iñaki comenzó a aislarse, pero lo que verdaderamente los alarmó fue cuando el pequeño dejó de mirarlos y responder a su nombre.

Aunque Sarmiento y su esposa Jimena “Choco” Pérez aún no tienen un diagnóstico concreto de Iñaki, pues presenta signos de TEL (Trastorno Específico de Lenguaje) y algunos de Espectro Autista, coincide en la importancia de visibilizar estos trastornos neológicos y psicológicos, los cuales aún no cuentan con protocolos de atención en materia de Salud pública.

Vivir el duelo antes de aprender sobre un trastorno

Reconoce que la ansiedad, soledad y miedo son una constante en las familias que enfrentan este tipo trastornos, erróneamente calificadas como enfermedades por la sociedad.

“Es inaudito y además una inmensa vergüenza que las aseguradoras en México no cubran padecimientos psicológicos y neurológicos. Como si la depresión o el autismo fueran una elección de quien la padece. Urge que se cambie la concepción de estos padecimientos así como la legislación en materia de salud mental y neurológica y que Seguro Social y privados comiencen a incluir, cuidar y tomar en cuenta a todos estos”.

Rafael Sarmiento y su llamado a la inclusión

En su llamado a hablar de la inclusión, Sarmiento reconoce que su posición económica le permitió mudarse a España para ofrecerle una mejor calidad de vida a su hijo, en un país con más conciencia sobre la importancia de ofrecer espacios a estos individuos, especialmente en la primera infancia; algo que –lamenta- no es materia legislativa aún en México.

“La recomendación del (doctor) Reynoso (primer terapeuta de Iñaki) siempre fue involucrarlo con niños neurotípicos. Ojo que estoy diciendo ‘neurotípicos’ y no ‘normales’ porque todos los niños son normales, aun en sus diferencias y diversidad”.

Historia de Instagram de Jimena "Choco" Pérez, esposa de Rafael Sarmiento y madre de Iñaki, para visibilizar el importancia de la detección temprana del autismo

Si bien, Sarmiento confiesa que el camino ha sido largo y muchas veces doloroso, antes de poder notar un progreso en Iñaki, hoy de cinco años,  señala que también ha estado lleno de aprendizajes y que su hijo es hoy “el Gran Maestro”, pues de él han aprendido a valorar las pequeñas cosas de vivir un día a la vez.

“Desde un sonido, o un sabor. Una sensación, una canción, la llegada de alguien. Iñaki diariamente nos recuerda que hay muchas cosas disfrutables y bellas en la vida. Nos ha enseñado a paladear lo que parece intrascendente y a mí personalmente, no solo me ha hecho ser un mejor padre, pero además una mejor persona”.

2 de abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades.

El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial”, de acuerdo a la definición presentada por las Naciones Unidas.

Por su parte, Sarmiento y su familia continúan compartiendo el proceso de aprendizaje y cómo cada logro de Iñaki, que puede ser pequeño para muchos, se transforma en un maratón olímpico y lleno de satisfacción para las familias.

Tras su publicación, varios padres de familia compartieron su sentir con Rafa Sarmiento, reconociendo que la lucha para reconocer y comenzar a aprender sobre un trastorno parece única, pero en realidad es la odisea de varias familias.

Si aún estás en la etapa de duelo, te invitamos a leer completo el escrito de Rafael Sarmiento, que te puede guiar hacia la ayuda que necesitas. Da click aquí.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

"La palabra es más importante que una firma": 'Tuca' renovará con Tigres

Priscila sale con hombre que contactó en Tinder; ahora esta muerta

Priscila salió con hombre que conoció en Tinder; la hallaron muerta