in ,

Qué significa ''Minari'' y quién es la primera actriz surcoreana en recibir un Óscar

Imagen promocional de la película "Minari"

A sus 73 años, Youn Yuh-Jung se convirtió en la primera actriz coreana en alzar un Óscar como Mejor Actriz de Reparto, consolidando así el mensaje detrás de la película por la que obtuvo su postulación “Minari”.

¿Qué significa o qué es ''Minari''?

El filme de Lee Isaac Chung, con algunos tintes autobiográficos, narra la historia de una familia surcoreana que migra a un pueblo rural de Arkansas en los años 80; donde a través de una granja intentarán cumplir su propia versión sobre el sueño norteamericano.

La película, protagonizada  por Steven Yeun (“The Walking Dead”) y Han Ye Ri, logró conmover no solo a la Academia de Hollywood, sino también al público, con una historia sobre la migración y su mensaje detrás del título mismo: Minari, una planta conocida como apio de agua (perejil chino), y que es capaz de sobrevivir en cualquier territorio.

¿Quién es Youn Yuh-Jung?

Con más de 50 años de trayectoria, el nombre de Youn Yuh-Jung no es ajeno a la industria del cine, pues ya en 1971 había dado un salto internacional con “La mujer de fuego”, de Kim Ki Young, que le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Stiges.

Aunque se mantuvo alejada de los reflectores para dedicarse a su familia, algo muy común en Corea del Sur entre las mujeres que contraen matrimonio, está casada con el cantante Jo Young-Nam y tiene tres hijos; se mantuvo vigente en la industria de su país, donde rodó varios dramas (“The King: 2Hearts”, “Dear my Friends”, entre otros) y participó en varios programas de telerrealidad.

Youn Yuh-Jung en una escena de la película "Minari" de Lee Isaac Chung. Foto de Internet

Su regreso a la industria del cine tuvo lugar cerca del fin de la cuarentena en Corea del Sur, aunque hay que aclarar que “Minari” cuenta con el respaldo de la productora Plan B Entertainment, que justamente es propiedad de Brad Pitt, quien precisamente fue el presentador de su categoría.

El hilarante discurso de Youn Yuh-Jung al recibir el Óscar

Como se recordará, Youn Yuh-Jung protagonizó uno de los pocos momentos divertidos de la gala, con un discurso divertido y despreocupado en el que agradeció a la Academia y reconoció el trabajo de las demás candidatas.

Todos están perdonados”, dijo en relación a aquellos que habían pronunciado su mal su nombre. Además destacó que le sorprendía haber ganado sobre Glenn Close, Oliva Colma, Maria Bakalova y Amanda Seyfried, por lo que le acreditó su victoria a “un poco de suerte” y “quizá la hospitalidad estadounidense para la actriz coreana".  

En “Minari” da vida a Soon-ja, una abuela a la que le gusta jugar cartas y decir groserías, que se muda de Corea a Estados Unidos para unirse a su hija y yerno en su búsqueda aparentemente quijotesca de cambiar un trabajo desalentador en California por la agricultura en Arkansas. Soon-ja y su nieto inicialmente receloso crean un lazo inesperado pero amoroso, según recuerda EFE.

A continuación presentamos el vídeo de Jini Channel, una coreana migrante en Latinoamérica, que precisamente destaca la importancia de “Minari” para la comunidad y el Óscar de la Youn Yuh-Jun para Corea del Sur.

"Minari" está disponible en salas de cine de México, en horarios limitados. En Yucatán, Cinepolis Altabrisa es el único complejo en el que el filme se encuentra proyectado, con dos horarios de disponibilidad.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Mañana anunciarán fechas de vacunación para personas de 50 a 59 años

Justicia para 'Rodolfo Corazón': va a prisión preventiva el presunto asesino