in

Revelarán hoy a los ganadores del Platino

Un aspecto de los galardonados de 2019 en el teatro de Xcaret

Una ceremonia virtual a causa del virus del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano darán a conocer hoy lunes —a las 10 horas— a sus ganadores a través de YouTube, en una gala presentada por Omar Chaparro y la actriz Majida Issa.

Este habría sido el tercer año consecutivo en el que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya de México, pero debido a la pandemia mundial de coronavirus la gala prevista para el 3 de mayo no pudo tener lugar de manera presencial.

Aún así, la organización consideró “de vital importancia” mantener sus reconocimientos al talento y a la industria del audiovisual iberoamericanos.

Por esto, decidieron que habría que continuar adelante como fuese, en este caso de manera virtual.

El acto de la lectura de los ganadores estará moderado por el embajador de los premios, el periodista de la CNN Juan Carlos Arciniegas, y serán Chaparro e Issa los que irán descubriendo los nombres de los galardonados.

Por primera vez, los Platino premiarán dos nuevas categorías: las de Mejores Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie, una decisión celebrada que amplía el arco de los posibles galardonados a los audiovisuales de contenido bajo demanda de plataformas como Movistar+ Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Como mejor película iberoamericana de ficción se disputarán el Platino “A vida invisível” (Brasil, Alemania); “Dolor y gloria” y “La trinchera infinita” (España) y “Monos”, una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza.

En animación compiten tres españolas, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Elcano” y “Magallanes”.

 

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta