in ,

Roma lidera la lista de nominados a los Premios Ariel

Fernanda Castillo y Verónica Toussaint presentan a los nominados.- Foto: Notimex
Roma, de Alfonso Cuarón, encabeza las nominaciones con 15 categorías, entre las que destacan mejor Película, Dirección, Fotografía y Actriz.- Foto: Notimex
Durante el anuncio de los nominados a los Premios Ariel, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras, habló sobre la difícil situación que enfrenta la cultura en la actual administración.- Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — “Roma” encabeza la lista de nominados a los Premios Ariel del cine mexicano.

La multipremiada cinta en blanco y negro de Alfonso Cuarón fue postulada en 15 categorías que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz, para Yalitza Aparicio.

Del mismo modo, recibió nominaciones a mejor coactuación femenina, para Marina de Tavira; coactuación masculina para Jorge Antonio Guerrero y revelación actoral para Nancy García.

En segundo lugar, con 14 nominaciones le siguen “Museo” de Alfonso Ruizpalacios y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella; ambas nominadas a mejor película y mejor dirección.

La primera, sobre la verdadera historia de un atraco millonario, recibió nominaciones a mejor actor, para Gael García Bernal, y coactuación masculina para Leonardo Ortizgris.

La segunda, sobre una familia de clase alta en crisis económica. Compite en las candidaturas a mejor actriz a Ilse Salas, y coactuación femenina a Paulina Gaitán y Cassandra Ciangherotti.

Además de “Roma”, “Museo” y “Las niñas bien”, compiten por el Ariel a la mejor película el drama de pareja “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas y la tragicomedia hotelera “La camarista” de Lila Avilés.

“La camerista” fue otra de las más nominadas, compitiendo en 10 categorías.

Mejor actor

En la categoría de “Mejor actor” está Luis Gerardo Mendez por su trabajo en “Bayoneta”. El actor compite con Damián Alcazar, Baltimore Beltrán, Noe Hernández y Gael García Bernal.

La ceremonia de los Premios Ariel, en su 61ª edición, será el 24 de junio en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Participantes

De acuerdo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se inscribieron un total de 144 películas. De ellas 66 son largometrajes de ficción, documental y animación; 64 cortometrajes de ficción, documental y animación.

En la categoría de películas iberoamericanas se inscribieron 14; los países participantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Elecciones en España

Los candidatos se enfrentan en el segundo debate electoral en España

Atropellan a hombre en zona de peatones en Polígono 108