in ,

Roma triunfa en los Bafta

Foto: Megamedia

“Roma” arrebata la máxima presea a “The Favourite”

LONDRES (Notimex).— “Roma”, de Alfonso Cuarón, ganó cuatro premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), en la que al final se impuso “The Favourite”, con siete galardones.

El largometraje filmado en blanco y negro conquistó el reconocimiento del cine británico en las categorías de Cinematografía, Mejor Película de Habla no Inglesa, Director y Película.

En el Royal Albert Hall, Cuarón arrebató el premio de Mejor Director a Spike Lee (quien estaba postulado por “BlacKKKlansman”), Pawel Pawlikowski (“Cold War”), Yorgos Lanthimos (“The Favourite”) y Bradley Cooper (“Nace una estrella”).

Con ello se convirtió en el segundo mexicano en conseguir en forma consecutiva el premio, luego de que Guillermo del Toro se lo llevara en el año pasado por “La forma del agua”.

“Roma”, que presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio, una empleada doméstica de la etnia mixteca, también competía en Guión Original, Edición y Diseño de Producción.

La más premiada

“The Favourite” ganó en las categorías de Mejor Actriz, Actriz de Reparto, Guión, Película Británica, Diseño de Producción, Diseño de Vestuario y Peinado y Maquillaje. Olivia Colman recibió el Bafta como Mejor Actriz y Rachel Weisz el de Actriz de Reparto, mientras que Deborah Davis y Tony McNamara se alzaron con la distinción a Guión Original.

Rami Malek obtuvo el galardón como Mejor Actor por su interpretación de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, película que también ganó el premio a Mejor Sonido. El reconocimiento a Actor de Reparto fue para Mahershala Ali por “Green Book”. “BlacKkKlansman” ganó en la categoría de Guión Adaptado, en tanto que “Spider-Man: Into the Spider-Verse” se llevó el premio a la Película Animada y “Free Solo” se impuso como Mejor Documental.

“Nace una estrella” ganó en Música Original y “Vice” conquistó un Bafta en Edición, en tanto que “Pantera Negra” recibió el premio por Efectos Visuales.

 

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán