in ,

Rosalía pone en alto la música en idioma español

La cantante

No tiene límites

NUEVA YORK (AP).— “Gracias por darle amor a mi música. Estas nominaciones (a los Grammy) son una bendición y me motivan a seguir intentando hacer las mejores canciones poniéndole el corazón”, destacó Rosalía en entrevista que destaca como pasó de ser una estrella en España a un fenómeno musical en el mundo.

También fue nominada a mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por “El mal querer”, que unos días antes le había merecido tres Latin Grammy, incluyendo a álbum del año. Era la primera vez en más de una década que una solista femenina se llevaba el máximo honor. La anterior fue Shakira, por “Fijación Oral Vol. 1”, en 2006.

Múltiples músicos latinos o de ascendencia hispana han sido nominados e incluso ganado el Grammy al mejor nuevo artista, entre ellos Vikki Carr, José Feliciano, Sheila E, Jon Secada, Christina Aguilera y Los Lonely Boys.

Pero Rosalía es la primera en lograr la candidatura a este codiciado gramófono por un álbum completamente en español.

“Tener éxito en español de ninguna manera se traduce a reconocimiento en el mainstream”, dijo Leila Cobo, vicepresidente y directora de contenido latino de Billboard, refiriéndose a lo inusual que es ver nombres latinos nominados en las categorías generales, no latinas. “En otras palabras, la noción de la música como un lenguaje universal es una tesis que todavía tiene mucho camino que recorrer”.

Tras imponerse en 2018 en los Latin Grammy sobre astros de la música urbana como J Balvin y Daddy Yankee, llevándose el gramófono a la mejor fusión/interpretación urbana por “Malamente” además de mejor canción alternativa, Rosalía continuó resonando con fuerza en 2019 en el mundo global de la música.

Tan sólo en Estados Unidos, apareció en los festivales de Coachella y Lollapalooza, actuó en los Premios MTV a los Videos Musicales (donde se llevó el honor al mejor video latino por “Con altura” con J Balvin y El Guincho), y apareció en las portadas de Billboard y la revista del New York Times.

También recibió grandes elogios de otros medios de prensa especializados.

“‘El mal querer’ de Rosalía, una impactante fusión de flamenco tradicional con una producción electrónica hipermoderna… resonó como una onda sísmica en los mundos anglo e hispanohablantes”, destacó la revista Rolling Stone. “La premisa es audaz —y la fusión es perfecta”.

“La manera futurista como Rosalía enfoca el flamenco ha dado lugar a unos de los arreglos más audaces y de las interpretaciones vocales más deslumbrantes en la música pop actual”, reseñó Entertainment Weekly.

Este año Rosalía figuró en las listas de popularidad con temas que también incluyen “Yo x ti, tú x mí” con Ozuna, “Aute Cuture” y “Milionària”.

Y no sólo se destacó como cantante. Rosalía apareció en la aclamada película de Pedro Almodóvar “Dolor y gloria”, interpretando “A tu vera” con Penélope Cruz en una hermosa escena breve. Y también colaboró en España con Ana Torroja, coescribiendo el tema “Llama” para la emblemática exvocalista de Mecano.

Rosalía, que debutó en 2017 con el disco “Los ángeles”, trabaja actualmente en su tercer álbum de estudio. Para el próximo año también se espera una colaboración con otra joven estrella de la música, la estadounidense Billie Eilish. Y por supuesto su asistencia a los Grammy.

La gala de premiación, en su 62da edición, se transmitirá en vivo el 26 de enero desde el Staples Center en Los Ángeles.

Síguenos en Google Noticias

“Mototaxista” sin precaución termina botando a su pasajera