in ,

Rosalía valora las críticas

Considera que es una forma de hablar de lo que importa

Rosalía, quien actuará este sábado 6 de abril en el festival Ceremonia en México, considera que la apropiación cultural es un tema de privilegio.

No es que se me esté atacando a mí en concreto, si no a la situación de que haya personas que, como yo, hayan tenido la suerte de poder estudiar música, la que han querido. Y de tener opciones que otras personas no tienen”, responde a Efe en Ciudad de México.

Rosalíadurante una rueda de prensa en Ciudad de México. (Crédido: EFE)

Y es que a la artista se le acusa de que, sin ser gitana, utiliza su simbología y música. Lejos de preocuparle, Rosalía considera que el debate permite visibilizar un problema y dar voz a personas que sufren esta problemática, con las que, dice, empatiza más que nunca.

Suma éxitos

La joven barcelonesa, que agotó las entradas para sus conciertos en Estados Unidos en apenas unas horas, presentó el pasado 28 de marzo el ya exitoso tema “Con Altura”.

Esta canción junto a J Balvin y El Guincho, suma 20 millones de visitas en YouTube en una sola semana y, lo que puede parecer una ruptura con el anterior trabajo de Rosalía, eminentemente flamenco, para ella es “una canción aparte”.

Considera que la inspiración flamenca siempre va a estar en sus trabajos “en mayor o menor medida”, pero siempre sin miedo a innovar, pues no piensa “que una música sea peor que otra”.

“La música que se puede bailar me encanta. (…) Es igual de puro que otro género que te haga emocionarte y no moverte”.

Siempre versátil

Este sábado actuará junto a artistas como Massive Attack y Aphex Twin en uno de los festivales alternativos mejor valorados de Latinoamérica, donde también compartirá escenario con su compatriota Bad Gyal.

Como adelanto del “show” que ofrecerá, contó que habrá palmeros, canciones inéditas, visuales muy cuidados, voces muy elaboradas y, sobre todo, “mucho trabajo detrás”.

Ghosn: “mi nueva detención es indignante y arbitraria”

Alejandro Sanz pospone promoción por neumonía