in , ,

Series y documentales para entender a la situación actual de Cuba

"Cuba libre" es un documental de Netflix. Foto de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo pasado se vivió en Cuba la mayor protesta de su historia reciente cuando, luego de más de 60 años, miles de personas salieron a manifestarse contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus políticas. Esta mismas, acusan, son una extensión de las ideologías de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Tras el choque de fuerza pública contra ciudadanos, el presidente de la Isla caribeña también convocó a sus simpatizantes en televisión nacional a salir a las calles para enfrentar a los manifestantes. Además, atribuyó la crisis isleña al embargo que Estados Unidos mantiene con el país así como medidas que el gobierno de Donald Trump impuso contra los cubanos.

Más allá de los noticieros, a través de la ficción, la historia de la isla también ha sido retratada no sólo en cuanto a su situación política y conflictos armados sino también a través de su música, turismo e historias de ficción que se desarrollan en la isla.

Estas son algunas de las producciones centradas en Cuba que a la par pueden ayudar a entender más de cerca el país y el conflicto que hoy vive.

"Cuba libre"

Lanzada en 2016, esta serie de Netflix narra a través de ocho episodios la historia del país desde la época colonial presentando la visión de expertos que apoyaban o estaban en contra de las políticas de Fidel Castro y Fulgencio Batista (su predecesor).

"Cuatro estaciones en La Habana"

Es una ficción policiaca que adapta las novelas del periodista cubano Leonardo Padura "Las cuatro estaciones" y está ambientada en el llamado "periodo especial" a inicios de los años noventa y que fue resultado del colapso de la Unión Soviética trayendo como consecuencia la crisis económica. La serie sigue disponible a través de Netflix.

"Cuba"

Este documental de Amazon Prime Video hace un repaso por el país en la década de los cincuenta. El presidente Grau, que acababa de ganar, inaugura una era de la revolución en un clima de pluralismo democrático.

"La Habana era en esos días, política y culturalmente, la capital del Caribe y el gran escenario de la libertad latinoamericana", reza la sinopsis.

"The Sons of Cuba"

Otro documental de Amazon Prime Vide que narra la historia de la isla no podría contarse sin su música y este documental hace un repaso de ella a través de la estrella del Buena vista Social Club, Pío Leyva. En este sentido también se suma "Sons of Buena Vista", de Claro video, con el que el cineasta Wim Wenders sigue a la mítica agrupación a lo largo de una gira a finales de los años 90 que los llevó a recorrer Ámsterdam y Nueva York, entre otros.

¡Fidel!

Esta miniserie cuenta con Víctor Hugo Martin interpretando a Fidel Castro (quien fue mandatario de Cuba) y Gael García Bernal como Ernesto "Che" Guevara. A través de los personajes se sigue la historia de la revolución cubana.

alerta amber

Alerta Amber por desaparición de menor en Kanasín

Protagonista de "God is a bullet" vive como vampiro en México (fotos)