in ,

Spotify vs. Kakao M: ¿Qué artistas de K-Pop ya no están disponibles?

SEÚL.- La alegría de que Spotify inició su servicio de streaming en Corea del Sur se vino abajo el pasado fin de semana. ¿La razón? El gigante del servicio global de transmisión en continuo de música anunció que a partir de este lunes; el servicio de reproducción en línea de canciones de K-pop, cuya licencia pertenece a Kakao M, sería eliminado de su plataforma global.

De acuerdo con un comunicado, citado por Soompi en Español, esta medida se debe a que su acuerdo de licencia expiró; por lo que desde el 1 de marzo centenares de canciones, pertenecientes a diferentes generaciones de K-Pop, han sido eliminados del catálogo de Spotify.

¿Qué artistas de K-Pop fueron eliminados de Spotify?

Esto debido a que Kakao M cuenta con varias filiares entre Starship Entertainment, Management SOOP, Story & Pictures Media, Logos Film y Mega Monster. Así que los fanáticos del K-Pop han tenido que despedirse, sí, en primer lugar de BTS.

Además, en la lista de artistas se encuentran AOA, IU, Mamamoo, EXID, BTOB, Infinite, CNBLUE, JYJ, UN’EST, Block B y Gain, entre otros.

Cabe aclarar que el contenido eliminado corresponde principalmente a los nuevos contenidos. De CNBLUE ya no puede escucharse su último material “ReCode”, pero aún puedes encontrar el material solitario de sus integrantes.

En la mayoría de los casos, las canciones disponibles de los artistas son aquellas que corresponden a las bandas sonoras de los dramas (doramas) coreanos, quizá porque corresponden a otro tipo de licencias.

¿Qué artistas de K-Pop puedo escuchar en Spotify?

No obstante, entre los artistas surcoreanos que aún se pueden escuchar en Spotify destacan BLACKPINK, BIGBANG, Exo, Super Junior, así como los desaparecidos MBLAQ  y 2NE1, entre otros.

Apenas en febrero pasado, Spotify lanzó su servicio de reproducción de música en línea en Corea del Sur, ya que pretende conquistar el mercado local con listas de reproducción personalizadas especialmente para los oyentes surcoreanos.

¿Cuándo regresarán las canciones de K-Pop eliminadas?

De acuerdo con el medio informativo de Yonhap, se ha enfrentado a una competencia dura contra los servicios locales establecidos, como Melon, dependiente de Kakao Corp., Genie Music, subsidiaria del operador de telecomunicaciones KT Corp. y Flo, del operador rival SK Telecom.

Spotify dijo que la expiración de su acuerdo de licencia global con Kakao M no está relacionado con el reciente lanzamiento de su servicio en Corea del Sur, pero aclaró que continuará en negociaciones con la empresa, con tal de no afectar a los radioescuchas globales.

“Sentimos que es una situación muy desafortunada para muchos artistas, fans y escuchas de todo el mundo, sinceramente esperamos que podamos resolver esto rápidamente”, señala Spotify en su comunicado, citado por Soompi.

Rix permanecerá al menos un mes en el Reclusorio Oriente (Vídeo)