in

Su propuesta teatral tendrá difusión nacional

Eduardo Navarrete y Alejo Medina

El Sotáno llevará a Colima una obra sobre la migración

“El día de ir y venir”, puesta en escena basada en el cuento homónimo de Alain Allart y que versa sobre la forma en que los niños migrantes ven la realidad, es una de las dos producciones que representarán este año a Yucatán en la XL Muestra Internacional de Teatro, que se realizará del jueves 21 al sábado 30 próximos en Colima.

Este evento congrega a medio centenar de proyectos de todo el país y es la plataforma de divulgación más importante para la comunidad teatral de México.

“El día de ir y venir”, que se ha presentado en 40 ocasiones desde mediados de 2018 en el Centro Cultural Tapanco, está a cargo del colectivo El Sótano.

La de Colima será una de las primeras veces que se escenifique fuera de ese espacio la obra, a la que se hicieron adecuaciones para llevarla a parques, escuelas y otros lugares, explica su director Alejo Medina.

Anoche, en el marco del programa federal “Los jolgorios culturales”, se presentó por primera ocasión en un espacio abierto, en Uayma. Mañana domingo, a las 12 horas en Tapanco, habrá una función especial para recaudar fondos. La admisión será de $60.

“La muestra nacional es un evento muy importante para los grupos teatrales, ya que en ella convergen producciones que nos permiten conocer lo que se está haciendo en otras partes de la República y enriquecer el trabajo que hacemos”, explica Alejo.

Además de El Sótano, por Yucatán asistirá Mural con “El silencio que ahoga”.

En Colima, los artistas yucatecos tomarán parte en conferencias y mesas paneles sobre diversos tópicos.

“El día de ir y venir” transcurre en un lugar ficticio donde una vez al año los habitantes de ocho tribus tiene que migrar. En ese tránsito dos personajes, aparentemente sin nada en común y con preferencias distintas, caracterizados por Marisol Ochoa y Andrea Lorenzana, encuentran afinidades, logran un sano entendimiento y descubren las mejores formas de convivencia. En la obra se interactúa con el público.

Intervienen también los músicos Rosario Nieto y Esteban Uzcanga. Complementan el grupo Alejo Medina, Bryant Caballero y Eduardo Navarrete.— Emanuel Rincón Becerra

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política