in

“Ser mujer es muy difícil”

Susana Zabaleta forma parte de “Los mandamientos de una...”

Susana Zabaleta comparte su vida y sentimientos

Susana Zabaleta, Adela Micha y Rebecca de Alba son tres personalidades distintas que un día platicando deciden compartir sus experiencias.

Así surge “Los mandamientos de una mujer chingona”, que mañana se presentará en el Auditorio La Isla a las 9 p.m. Susaba Zabaleta se muestra como una mujer que dice lo que piensa, pero confiesa que estar en un escenario y abrir tu corazón no es fácil.

En entrevista con el Diario, acepta que su temor era que a la gente no le interesaran sus experiencias.

No ha estado exenta de atravesar por situaciones difíciles, como todo ser humano, y quiere que mañana el público de Mérida se divierta mucho.

Cuál es el principal requisito para ser una mujer como en la obra. “Yo siempre digo que infancia es destino, en mi caso todo empieza en Monclova, Coahuila, donde nací. Pensé que al salir de mi tierra, esa inquietud de niña terminaría, y no fue así. Todo lo que pasó en mi niñez, me hizo más fuerte”.

La actriz compara esos años con la raíz de un árbol, que de repente creció y formó en su follaje cosas maravillosas y difíciles.

Susana Zabaleta considera que ser mujer en este país es muy difícil.

“Sigue siendo difícil ser mujer en México, no es un discurso feminista, es más bien de lucha y de batalla, y de risa y de llanto, amor y desamor, esto es lo que vamos a compartir, nuestras dificultades y alegrías”.

“Los mandamientos de una mujer chingona” no es un espectáculo dirigido solo a las féminas: “los hombres se van a reír tanto, que le van a decir a su mujer:, pues sí, como tú’, esto es lo que pasa cuando uno se ve reflejado en la vida de otro”.

Aunque es una mujer que proyecta mucha fuerza, Susana temía la respuesta de la gente: “me van a creer, a respetar con lo que escuchen, se reirán conmigo”.

Adela Micha, Rebecca de Alba y Susana Zabaleta comienzan en Mérida su gira por el país. Hay diferencias y similitudes: “Adela es judía, y Rebecca y yo, católicas, Adela nació en la capital, y nosotras en provincia. Ya se pueden imaginar lo que vamos a decirnos”.

Estos “mandamientos” pueden ser de mucho interés hasta para una persona de 14 años que quiera conocer cómo actuábamos en diferentes etapas de nuestra vida”.

Susana Zabaleta lanza su invitación: “Yo conozco a la gente yucateca, se lo bien que la pasan comiendo, platicando, hablando de otras personas…”.

“Hablar mal de otros, nos hace sentir amigos.., y en este espectáculo así nos van a ver”, concluye.

Los boletos se pueden adquirir en Eticket, Gran Chapur (Norte y Centro) y taquillas de La Isla. Los organizadores informan boletos al 3 por 2 en las secciones Dorada, Blanca y Lila.— Santiago Cortés Pérez

Ardillas esconden más de 200 nueces en el motor de una camioneta