in ,

Televisa y Canal Once despiden a Ricardo Alemán tras polémico tuit

Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Diversas reacciones en redes sociales ha generado una publicación que hizo el periodista Ricardo Alemán este sábado en su cuenta de Twitter. El comunicador compartió una imagen con el texto: “A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a qué hora, chairos.” A lo que Alemán agregó la leyenda “Les hablan!!!”.

Ante dicha controversia suscitada este fin de semana, la empresa Televisa decidió terminar la relación laboral con el periodista, quien conducía el programa La Mudanza en Foro TV.

“Ayer [sábado] Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados dar por terminada relación laboral con el periodista a partir de hoy“, publicó Televisa en el mensaje difundido en sus redes sociales.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena“, explicó la televisora en un comunicado.

Por su parte, Alemán confirmó su salida de la empresa y dijo respetar la decisión, aunque no la comparte. “Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! (sic) Los demócratas de Morena!!!”, escribió. Además, también informó que salía también de Canal 11, que canceló su programa “Despertador Político.”

Diversos usuarios de redes sociales interpretaron el mensaje como una “incitación” a cometer un atentado, aunque el periodista se defendió argumentando que el sólo hacía una “llamada de atención” sobre una amenaza así, y culpó a sus críticos de “retorcer” sus ideas.

Entre las personalidades que reprobaron el “tuit” se encuentra el historiador Enrique Krauze, quien calificó el mensaje como “peligroso, irresponsable, inadmisible, reprobable, repudiable.” El articulista Gabriel Guerra se sumó a los señalamientos: “Con esas cosas no se juega y tampoco se puede apelar a la ambigüedad. La violencia política no debe tener cabida entre nosotros.”

El periodista de La Jornada, Julio Astillero, señaló: “Me parece sumamente peligroso que se aliente o ‘juegue’ con la idea de un atentado político, como lo hace Alemán.”

Por su parte, la también periodista, Andrea Noel (The Daily Beast, Vice) exigió una disculpa de Alemán al recordar que justo este 5 de mayo fue asesinado un candidato de Morena en el Estado de México, Adiel Zermann Miguel.

Incluso Santigo Nieto, ex titular de la Fepade, aseguró que lo publicado en Twitter se llama “apología del delito“, por lo que invitó a la PGR a iniciar una carpeta de investigación. Antonio Attolini (ex miembro del colectivo Yo Soy 132, y que ahora es militante de Morena) igualmente advirtió que Alemán “llama al magnicidio.”

Alemán, quien es Premio Nacional de Periodismo 2005, calificó las reacciones como una campaña en su contra. “Gracias porque confirman su papel de jauría, confirman que están desesperados y confirman que sólo buscan venganza“, sentenció.

Aunque minutos después publicó un video ofreciendo disculpas, pues consideró que se pudo haber malinterpretado su mensaje, en donde más bien advertía de ese tipo de amenazas.

República al día

Estoy buscando al tonto que te crea, dice AMLO a Anaya