in ,

“The Favourite”, a la cabeza del Bafta

Olivia Colman en una escena de la película “The Favourite”

“Roma” acapara siete candidaturas de los galardones

LONDRES (EFE).— Con doce postulaciones, la película “The Favourite” del griego Yorgos Lanthimos, parte como favorita en la 72a. edición de los premios de cine Bafta, junto con “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, que compite en siete categorías, anuncia la organización en Londres.

La cinta de Cuarón, que se llevó el León de Oro de Venecia y acaba de ganar dos Globos de Oro —a Mejor Película Extranjera y Director—, optará a los Bafta en las categorías de Mejor Película, Filme Extranjero, Dirección, Guión Original, Fotografía, Montaje y Diseño de Producción.

Mientras que el filme de Lanthimos optará a Mejor Película, Dirección, Guión Original, Fotografía, Actriz (para Olivia Colman), Actriz Secundaria (Rachel Weisz y Emma Stone), Diseño de Producción, Montaje, Película Británica, Vestuario y Peluquería.

La cinta de Cuarón, la primera de la plataforma digital Netflix en estar postulada a estos galardones, está empatada en candidaturas con “Bohemian Rhapsody”, “First Man” y “A Star Is Born” (el debut de Bradley Cooper como director), mientras que “Vice” opta a seis y “BlaKkKlansman” a cinco.

Según la lista difundida por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), elegida por sus 6,500 integrantes, son candidatas a Mejor Película: “Roma”, “A Star Is Born”, “BlacKkKlansman”, “The Favourite” y “Green Book”.

Compiten por el premio al Mejor Director: Cuarón, Lanthimos y Cooper, junto al polaco Pawel Pawlikowski (“Cold War”) y, por primera vez en estos galardones Spike Lee (“BlacKkKlansman”).

En la categoría de Mejor Actriz figuran Glenn Close (“The Wife”), Lady Gaga (“A Star Is Born”), Melissa McCarthy (“Can You Ever Forgive Me?”), Viola Davis (“Widows”) y Olivia Colman, que ya ganó un Globo de Oro por su interpretación de la reina inglesa Ana en “The Favourite”, papel por el que también obtuvo la Copa Volpi de Venecia.

Para Mejor Actor están: Cooper (“A Star Is Born”), Christian Bale (“Vice”), Rami Malek (“Bohemian Rhapsody”); Vigo Mortensen (“Green Book”) y Steve Coogan (“Stan & Ollie”).

Mientras que como Mejor Actriz Secundaria optan al premio Emma Stone y Rachel Weisz por “The Favourite”; Amy Adams (“Vice”), Claire Foy (“First Man”) y Margot Robbie por “Mary Queen of Scots”.

Sus equivalentes varones son Adam Driver (“BlacKkKlansman”), Mahershala Ali (“Green Book”), Richard E. Grant (“Can you ever forgive me?”), Sam Rockwell (“Vice”) y el joven Timothée Chalamet, por “Beautiful Boy”.

Pese a que el anuncio de los postulados de 2019, por parte de los actores británicos Hayley Squires y Will Poulter, estuvo marcado por las referencias al movimiento “#MeToo” contra el acoso sexual en el cine, brillaron por su ausencia las candidaturas femeninas en la categoría de Mejor Dirección.

También sorprendió que la secuela de “Mary Poppins”, protagonizada por Emily Blunt, no apareciera en ninguna lista significativa.

Otra gran ausente en la lista de candidatos, con solo una como Mejor Actriz para Viola Davis, fue la cinta “Widows”, del londinense Steve McQueen, y también faltaron “Colette”, con Keira Knightley, y el drama histórico “Peterloo”, del director inglés Mike Leigh.

Los premios Bafta, la cita cinematográfica más importante antes de los Oscar de Hollywood, se concederán en una ceremonia el 10 de febrero próximo en el londinense Royal Albert Hall.

 

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo