in ,

“Tour inesperado” de Flans y Pandora

Mayte

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Hay un dicho acerca de que las mujeres no pueden estar juntas ni en pintura. Pero eso no es verdad: las integrantes de Pandora (Mayte, Isabel y Fernanda), así como las de Flans (Ilse y Mimí) quieren echar abajo esta creencia con su nueva gira —posiblemente una de las más deseadas de los 80—, que iniciará en noviembre bajo el nombre de “Tour Inesperado”.

“La relación que existe entre mujeres no es la misma que entre los hombres. Siento que ellos son un poco más fríos; envejecer entre mujeres es maravilloso porque estamos pendientes la una de la otra”, destaca Fernanda.

“Nos etiquetan de criticonas e hipócritas pero yo difiero, me quedo con esa parte de amor neto, profundo, por eso hablamos tanto, porque nos enteramos tanto de la vida de la otra. ¡Bien por las mujeres que nos sabemos arropar y que nos sabemos querer como nos queremos!”.

Ambos grupos surgieron en 1985, desde entonces les ha perseguido una supuesta rivalidad, la cual Fernanda Meade niega. “Claro que nos volteábamos a ver: '¿qué está haciendo Flans?', '¿qué está haciendo Pandora?', pero no por eso no nos queríamos. Antes de que fuéramos de estas agrupaciones teníamos una estrecha relación con Mimí, ya cantábamos juntas en muchas bohemias”.

Comparaciones

Fernanda recuerda que la prensa fue la que hacía las comparaciones entre ellas, algo que considera lógico al ser dos tríos icónicos que surgieran al mismo tiempo.

Aunque esa rivalidad nunca existió, ni ellas mismas vislumbraban esta reunión, hasta que la pandemia paró la actividad en los conciertos y les abrió el espacio para llevarlo a cabo.

“Coincidieron las agendas, las ganas... y el bolsillo”, bromea Fernanda.

Los dos grupos ya se habían reunido en 2011 para cantar “Las mil y una noches”, éxito de Flans, la cual incluyó Pandora en el disco “De Plata”, con el que celebró 25 años de carrera.

“Fue a partir de esa reunión que nos quedamos un poquito con la semilla de cómo sería poder convivir juntas y proyectarle al público la conjunción de estos dos poderosos grupos”, explica Ilse.

“Gracias a esa experiencia tan bonita fue que dijimos: ‘¿Por qué no ahora?’ se lograron las agendas y los tiempos de Dios son perfectos”, añade Ilse.

Isabel resalta un factor determinante para esta reunión: el respeto que hay en ambos lados, porque sin éste no sería factible una gira; por eso, una de las prioridades en este show es que cada grupo mantenga su esencia, aunque tendrán varias intervenciones en conjunto cantando sus éxitos.

“Porque si bien la gente quiere escuchar los clásicos también nos quiere escuchar juntas, tal vez cantando Pandora algo de Flans, y viceversa, estamos claras en eso y llevamos muchos meses haciendo este proyecto, con un equipo muy grande detrás”, detalla Isabel.

Las cinco cantantes sueñan con que su gira dure tanto como la de Emmanuel y Mijares.

Nueva familia

Ambos grupos sienten que han formado una nueva familia, ya que Ivonne dejó Flans. “Yo estoy feliz, porque ganar tres hermanas está increíble. Si este encuentro dura mucho, yo seré la más agradecida”, expresa Ilse.

En este momento, la gira, que parecía imposible para muchos en la década de 1980, está en la etapa de vestuario, lista de canciones y producción del concierto en vivo.

Lo que vendrá será algo muy esperado por los fans: las coreografías que hicieron icónicas a Flans y que las chicas de Pandora están emocionadas por realizar.

Se registran inundaciones en viviendas de Ticul

Celebra a papá en su día con un buffet en el hotel Courtyard by Marriott