in ,

Triunfa “Vencer el desamor” en la televisión abierta

Valentina Buzurru

“Vencer el desamor” es una telenovela que se ha posicionado como la de mayor audiencia en las últimas semanas. La historia plantea temas actuales y combina el entretenimiento con mensajes positivos; la fórmula, aunada a la integración de un nuevo lenguaje visual, ha permitido no sólo atrapar al espectador, sino seguir posicionando el género.

Así lo considera la productora de este melodrama, Rosy Ocampo, quien manifiesta están felices con los resultados que tiene “Vencer el desamor”, sobre todo porque es una telenovela que se generó en Televisa, hecha por escritores mexicanos, con los que ha trabajado desde hace 10 años.

La telenovela se colocó desde su estreno, en octubre de 2020, como la más vista, según reportes del llamado “Prime Time” que mide la televisión abierta.

“Vencer el desamor” se consolida como la emisión de mayor audiencia en televisión abierta, y desde el 23 de diciembre pasado, se mantiene en el primer lugar.

Aunado a esto, alcanzó en la semana del 4 al 8 de enero un promedio de audiencia de más de 3.5 millones.

Rosy Ocampo se dice feliz del éxito de la segunda parte de esta antología, que se inició el año pasado con “Vencer el miedo”. Esta concluirá el próximo 19 de febrero, y en junio de este mismo año se tendrá la tercera entrega: “Vencer el pasado”.

La productora señala que se prevén unas cinco o seis entregas más en este formato de cuatro mujeres, cada una de distinta edad y con problemas a los que se enfrentan las mujeres de México.

Rosy Ocampo considera que este melodrama es un espejo de la vida misma.

Lo importante en este caso, destaca es que se da una perspectiva de solución positiva, de un mejor mañana, de esperanza, y en estos tiempos es algo que la gente está buscando.

Considera que las telenovelas siguen en el gusto de la audiencia, pues son contenidos que pueden reunir a toda la familia. Es decir, la mamá, el papá, el abuelito y el niño pueden ver juntos ese contenido, lo que no pasa con las plataformas en las que hay contenidos muy específicos para niños, los que gustan del thriller o la violencia, por ejemplo.

Los melodramas siguen siendo atractivos, asegura Rosy Ocampo, y aclara que no es algo que solo ella dice, sino que los “rátings” así lo muestran, y prueba de ello son las telenovelas “Soy tu dueña” y “Mañana es para siempre”, producidas hace 12 años, y aún están en los primeros lugares cuando se retrasmiten.

Más allá de que el melodrama juega con la visión del bien y el mal, apunta que dan una visión de esperanza de la vida.

“Vencer el desamor” es la prueba de que la telenovela está más vigente que nunca, pues se ha modernizado, es distinta, aborda los problemas actuales, como el embarazo adolescente, la violencia de género, y han mostrado con ello que se puede divertir y dejar mensajes positivos, al mostrar de qué forma se puede salir adelante, cómo enfrentar el abandono de una pareja o la atención de un niño con alguna discapacidad.

Más ágil

Respecto a los cambios que lo melodramas han realizado para mantenerse vigentes, explica que ha sido en todo, en el contenido, el formato, ya no empiezan y terminan igual, sino que, como se vio en “Vencer el desamor”, es diferente, se emplea el “flashback” (escena retrospectiva), hay un epílogo en el que el actor a cámara habla sobre la temática que se presenta. Actualmente, el ritmo de la telenovela es más rápido (si antes se hacían 30 escenas, ahora se hacen 50), el tiempo en la historia transcurre más rápido, y en la parte visual se han incorporado elementos cinematográficos.

La productora explica que el tono de las telenovelas ahora es más natural, cotidiano, los personajes son tridimensionales y no estereotípicos como antes, con el bueno y el malo, sino que hasta el antagonista tiene sus motivos y razones para ser como es y la audiencia lo entiende.

Rosy Ocampo, enfatiza que el futuro de las telenovelas es seguir innovando y buscar la manera de sorprender a la audiencia, por lo que como productores tienen que estar siempre un paso adelante, y ofrecer los contenidos que el televidente quiere ver y como verlo.— IRIS Margarita CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Experiencia y juventud

El elenco de la telenovela “Vencer el desamor” combina experiencia y juventud al contar con actrices de la talla de Daniela Romo, con más de tres décadas de carrera, y jóvenes como Julia Urbini, Claudia Alvarez y Valentina Buzurru.

Los galanes

La parte masculina la lidera David Zepeda, y jóvenes como Emmanuel Palomares y Juan Diego Covarrubias.

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave