in ,

Triunfan en los Premios Platino

Cecilia Suárez en una escena de “La casa de las flores” en la que interpreta a Paulina. Se alzó con el premio a Mejor Actriz en una serie

Anuncio virtual de los ganadores por la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar resultó la gran ganadora de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, con seis galardones que incluyen Mejor Película y Director.

Los ganadores de la 7a. edición se anunciaron ayer en YouTube, en el canal de los premios, debido a la contingencia del coronavirus.

La pandemia del Covid-19 llevó a la postergación de fecha y cambio de formato, a uno virtual.

La celebrada cinta semiautobiográfica de Almodóvar se llevó también los honores a Mejor Interpretación Masculina, el honor premio a Mejor Película y Director, mientras que su protagonista Antonio Banderas se llevó el premio a Mejor Interpretación Masculina.

El actor recibió en 2015 el Platino de Honor a la Trayectoria.

“Dolor y gloria” se coronó también en las categorías de Guión, Música Original y Dirección de Montaje.

La actriz brasileña Carol Duarte se llevó el premio a Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en “A vida invisível” .

La serie de Netflix “La casa de papel” obtuvo tres Platino, incluyendo Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie para Álvaro Morte, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Alba Flores.

Cecilia Suárez de “La casa de las flores”, también de Netflix, recibió el premio a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie por segundo año consecutivo, mientras que Gerardo Romano de “El Marginal III” se impuso en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

La cinta “La camarista” de la directora mexicana Lila Avilés obtuvo la estatuilla a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Por su parte, “Democracia em vertigem” de la brasileña Petra Costa se impuso como Mejor Documental y la primera postulada costarricense de los premios, la ópera prima de Antonella Sudassasi “El despertar de las hormigas”, fue galardonada con el Premio Platino Xcaret al Cine y Educación en Valores. La película colombiana “Monos” obtuvo dos premios: Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

Por su parte, la argentina-española “Mientras dure la guerra” fue la ganadora de Mejor Dirección de Arte.

La ceremonia virtual fue presentada por el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, el humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz y cantante colombiana Májida Issa.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano anunciaron que su ceremonia de 2021 regresará a la Riviera Maya en una fecha por definir.

 

Revés contra la 4T