in ,

Últimos capítulos de “The Big Band Theory” y “Veep”

Escena de la serie “The Big Band Theory” que llega a su gran final

Concluyen dos historias

LOS ÁNGELES (EFE).— La comedia televisiva en Estados Unidos comenzó a vivir dos importantes despedidas: los finales de “The Big Bang Theory” y “Veep”, que han marcado época.

Los entrañables y chiflados científicos de “The Big Bang Theory” dirán adiós el próximo jueves tras 12 años de tremendo éxito de público, mientras que la alocada sátira política de “Veep”, favorita de la crítica y las ceremonias de premios, emitió ayer el episodio final de su última temporada.

Pero al margen de lo tristes que queden sus seguidores, la conclusión de estas dos producciones sirve también para analizar la transformación de la televisión y las series en los últimos años.

Emitida por la cadena CBS desde 2007, “The Big Bang Theory” es una de las últimas supervivientes de la televisión anterior a la llegada de plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime.

Su formato de comedia de personajes recurrentes, grabada con público, risas enlatadas, escenarios muy limitados y puesta en escena similar a la teatral también es algo que va en desuso.

Pese a todo, “The Big Bang Theory“, que tuvo una serie derivada (“spin-off”) con “Young Sheldon”, se mantuvo como una producción con enorme respaldo del público, tanto que en 2018 fue la segunda serie más vista en Estados Unidos solo por detrás del polémico retorno de “Roseanne”, que fue cancelado por las opiniones racistas de su estrella.

“The Big Bang Theory” se centra en un grupo de científicos con una inteligencia asombrosa y con un completo y torpe desconocimiento del mundo real.

Lejos de reírse de ellos, la serie ofrecía, tras capas y capas de chistes, un retrato cariñoso de la cultura “friki” y “geek”.

Como muestra, esta producción se convirtió en una asidua visitante de la Comic-Con de San Diego y contó con cameos de ídolos de la ciencia y la tecnología como Stephen Hawking, Buzz Aldrin y Bill Gates.

También fue un ejemplo de compañerismo entre los integrantes de su elenco.

Los cinco actores principales (Jim Parsons, Johnny Galecki, Kaley Cuoco, Simon Helberg y Kunal Nayyar) llegaron a ganar un millón de dólares por capítulo, pero en 2017 aceptaron rebajar sus sueldos para aumentar los salarios de Mayim Bialik y Melissa Rauch, actrices secundarias pero imprescindibles en la serie.

Con el final a la vuelta de la esquina, Galecki destacó a Variety “el lujo” de encarnar a un personaje durante tanto tiempo y contar “doscientas setenta y tantas historias”.

“Personalmente, ha cambiado la vida de mi familia: lo ha cambiado todo”.

También baja el telón el retrato político de “Veep”, que con Julia Louis-Dreyfus se erigió en imán de estatuillas y premios.

Julia se llevó seis Emmy consecutivos a la mejor actriz cómica por su retrato de la insegura pero única Selina Meyer, con lo que batió el récord de distinciones para un intérprete por un mismo papel.

“Veep” fue elegida en tres ocasiones seguidas como la mejor comedia de los Emmy.

La serie cuenta con un reparto coral, en el que también sobresalen Tony Hale y Anna Chlumsky, y emplea un estilo frenético que aprovecha técnicas típicas del documental.

Las ridículas e hilarantes tramas de “Veep” parecían algo esperpéntico y alejadísimo de la realidad hasta que apareció Donald Trump, cuyo particular manejo de la Casa Blanca tiene más puntos en común con esta comedia que con otros shows políticos como la idealista y elegante “The West Wing”.

Julia, que superó recientemente el diagnóstico de cáncer, dijo a “The Hollywood Reporter” que no va será fácil despedirse de Selina Meyer, quien comenzó su trayectoria como vicepresidenta de Estados Unidos y llegó a ocupar el Despacho Oval. “Es aterrador porque he pasado una época jodidamente buena”, admitió.

“Espero que ‘Veep’ perdure por siempre”, concluyó.

“The Big Band Theory”

Creada por Chuck Lorre y con 279 episodios como legado para sus innumerables reposiciones en todo el mundo, la serie impulsó las carreras de Kaley Cuoco, Johnny Galecki, Simon Helberg, Kunal Nayyar y, especialmente, Jim Parsons.

Parsons

Ganó con el personaje de Sheldon Cooper un Globo de Oro y cuatro Emmy al mejor actor.

Los Leones ganan el último en casa ante los Acereros

Cartón de Tony: Caribe mexicano entre aguas