in

Un año desafiante

Ricky Martin se somete a una prueba del Covid-19 como parte del protocolo de salud implementado por la Academia Latina de la Grabación

Emociones a flor de piel previo al Grammy Latino

MIAMI (AP).— La ceremonia anual del Grammy Latino ya es excepcional para los artistas que participarán hoy en ella por la mezcla de emociones que viven en un año desafiante pero lleno de buena música.

Siguiendo las medidas de seguridad por el Covid-19, los ensayos se hacen manteniendo la distancia y con abundante desinfectante. Faltan los abrazos y acercamientos a los que están habituados los músicos, pero el ánimo está por todo lo alto.

“Siento que esta edición del Grammy Latino tiene una magia histórica”, dijo el colombiano Camilo en una entrevista por videollamada desde Miami, en medio de los ensayos para la gala.

“Es la primera vez y, espero la única, que estamos enfrentando un reto de este calibre, pero la música es la encargada de escribir en la historia de manera muy especial... Estoy seguro que vamos a recordar esta edición como una de esas perlas especiales siempre”, agregó.

Camilo, de 26 años, cuenta con seis postulaciones que incluyen cuatro en las categorías principales: Álbum del Año con “Por primera vez”, su primero desde el juvenil “Tráfico de sentimientos” de 2010; Grabación del Año por su éxito “Tutu”, con Pedro Capó, y Canción del Año por partida doble, con “Tutu” y la balada “El mismo aire” (ambas incluidas en el álbum).

“Mi papá me decía: ‘Hijo, concéntrate en solamente competir contra ti mismo’. En esta categoría se hizo realidad”, dijo Camilo.

“Son dos canciones que describen de manera opuesta cualidades de un mismo ser, de una misma persona que siente y escribe”.

El colombiano subirá por primera vez a cantar al escenario del Grammy Latino acompañado por Capó.

“Es un honor que reconozcan el trabajo”, dijo este último, desde los ensayos, al año siguiente de alzarse con el premio a la Mejor Canción con “Calma”.

“Esta vez encantado de la mano de Camilo, un artista que admiro”. Capó también compite por el premio de Mejor Canción Tropical con Debi Nova por “Quédate”.

Kany García ensayó el martes. Compite por cinco premios, incluyendo Álbum del Año y Mejor Álbum Cantautor por “Mesa para dos”, una producción que realizó durante la pandemia.

“Es increíble porque fue un álbum sin planificación alguna, que llega sin previo aviso, un álbum que se hace en la casa, muy artesanal tanto de mi parte como de mis compañeras y compañeros”, dijo la artista.

Su tema “Lo que en ti veo”, con el argentino Nahuel Pennisi, compite por los gramófonos a Grabación y Canción del año.

Kanny García cantará “Lo que en ti veo” en la gala y un poco más de su álbum.

Guaynaa, candidato a Mejor Interpretación de Reguetón por “Chicharrón”, estaba emocionado, pues serán sus primeros Grammy cantando en el escenario.

“Estoy viviendo un sueño. Es el máximo galardón de la música”. En su caso, interpretará por primera vez en vivo su tema con Sebastián Yatra “Chica ideal”.

Yatra dijo que los ensayos tienen un ritmo más lento que en años anteriores.

“Se siguen mucho los protocolos, no ves a los otros artistas, los ensayos son separados”, explicó.

“Es un ambiente diferente a lo que uno está acostumbrado”. Yatra estaba en España y viajó a Miami a tiempo para los premios.

“Gracias a Dios he estado muy bien de salud, pero tratando de cuidarse al máximo”, dijo.

El colombiano está postulado a Canción del Año y Mejor Canción pop por su tema con Juanes “Bonita”.

“Juanes tiene como 100 Grammys”, dijo en broma sobre el colombiano galardonado con más de dos docenas de gramófonos.

Yatra aclaró que Juanes “sigue emocionando con cada nominación”.

Ayer, ensayaron Pitbull, Anuel AA y Montaner.

De un vistazo

Rumbo a la gala

Ricky Martin publicó varias fotos calentando sus cuerdas vocales y ensayando su interpretación junto a Carla Morrison del tema “Recuerdo”.

Fiesta boricua

Martin, así como otros artistas puertorriqueños como García, Bad Bunny, Marc Anthony, Pedro Capó, Víctor Manuelle, Rauw Alejandro, Ivy Queen, Raquel Sofía y Guaynaa actuarán en los Grammy Latinos.

Nueva categoría

Este 2020, además, los galardones de la Academia Latina incluyeron tres nuevas categorías, para un total de 53: Mejor canción Pop/Rock, Mejor interpretación reguetón y Mejor canción de Rap/Hip Hop.

En televisión

La ceremonia se transmitirá por la cadena hispana Univisión, Televisa y el canal de cable TNT.

Pierde el apoyo de los republicanos

Cartón de Tony: La degradación de un lema