in

Las teorías detrás de la muerte de Selena y la fría escena del crimen

A 26 años del asesinato de Selena Quintanilla, la pregunta que aún no tiene respuestas y que se mantiene en la cabeza de la familia y cientos de fanáticos es: ¿Por qué Yolanda Saldívar mató a la reina del Tex-Mex?

Aunque desde el asesinato de Selena, la que fuera fundadora y líder de su club de fans ha ofrecido diversas entrevistas, hay al menos cuatro teorías que se mantienen como opciones “sólidas” detrás del asesinado de la diva del Tex-Mex.

Y es que a nadie le queda duda de que el homicidio de Selena, quien falleciera desangrada por un disparo en la espalda, se cometió a sangre fría, en una historia de traición de quien consideraba una amiga de confianza. Esa misma mujer, permanecería durante horas, con la pistola que mató a la cantante, apuntándose en la cabeza y amenazando con acabar con su vida, en una larga negociación con la policía que rodeaba su auto.

De acuerdo con el portal Diez, este es el auto en el que Selena llegó al motel donde se encontraría con Yolanda Saldívar
La tragedia sucedió en la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi
Estas son imágenes de la habitación, poco después de lograr la captura de Yolanda Saldívar
Este es el celular que Selena perdió en su huída, tras recibir un disparo en la espalda, cuando corría para pedir ayuda al lobby del hotel
Selena se presentó con unos documentos para confrontar a Yolanda, razón por la que las autoridades mantienen que el motivo del asesinato fue por el robo a Selena
Imágenes de la sangre de la cantante
Autoridades se entrevistan con empleados del motel, donde Selena fue asesinada
Imágenes de las investigaciones que se realizaron sobre el asesinato de Selena Quintanilla
De acuerdo con el portal, un anillo de oro blanco y diamante se cayó de la mano de Selena cuando era transportada en una ambulancia. Tras el cierre de investigaciones fue devuelto a la familia
El auto en el que Yolanda Saldívar permaneció varias horas, amenazando con terminar con su vida con la misma arma con la que asesinó a Selena
La pistola que acabó con la vida de la diva del Tex-Mex
Esta es la ropa que Yolanda presentó como presunta prueba de haber sufrido una violanción la noche anterior del encuentro con Selena
En la cartera de Saldívar se encontró una hora con la letra de la canción de Selena: "Siempre hace frío"
Imagen de las pertenencias de Yolanda Saldívas tras el arresto, en sus zapatos está la sangre de la cantante que pisó al intentar huir de la policía

El robo y la traición de Yolanda Saldívar

El primero, y más fuerte, es que Yolanda tenía miedo de ser descubierta por la familia Quintanilla, debido al mal manejo administrativo que realizaba dentro del club y como gerente de la tienda de ropa de la marca de Selena. Se dice que el miedo a ser despedida causó que le disparara a la artista por la espalda.

Se dice que el día del asesinato, Selena confrontó a Yolanda, luego de que su padre Abraham Quintanilla le comentó del faltante de 30 mil dólares (hoy 613,140 pesos mexicanos) de las tiendas, en las que la mujer –de entonces 34 años- era gerente. Según otras versiones, la intérprete de “Como la flor” se reunió con la exenfermera en el motel Days Inn, en Corpus Christi (Texas), acudiendo al llamado de ésta de que el día anterior había sufrido un asalto y un abuso sexual.

¿El secreto de Selena, un embarazo no planeado?

Otra versión, que fue la que declaró Yolanda Saldívar a María Celeste Arrarás, es que en realidad entre ambas mujeres existía un secreto, por el cual Selena le habría reclamado a su entonces amiga. Con esta versión, Yolanda también desmintió que la cantante quisiera despedirla y aseguró que era ella quien quería irse, debido al “secreto”:

“Ella estaba llorando profundamente diciéndome que ella me quería mucho y que yo no podía hacerle eso de dejarla así. Entonces le dije: yo nunca voy a revelar el secreto”.

Según su declaración, Yolanda escuchó una conversación privada entre Selena  con Ricardo Martínez, un cirujano plástico con quien presuntamente la cantante se relacionó al punto de confesarle que había abortado, poco después de enterarse que estaba embarazada.

“La pistola me la puse en mi sien y le dije: ‘quiero que te vayas hija mía, vete’. No se quería ir. En ese momento, la puerta estaba abierta. Ella iba para la puerta y me dijo: ‘mamá, vamos a cerrar la puerta, vamos a hablar’. Donde ella iba para la puerta le dije yo: ‘no cierres la puerta’. Donde le dije eso, se me fue el tiro”, reveló.

No obstante, las autoridades desestimaron dicha versión y hasta la fecha se sostienen como verdad de los hechos, la venganza de Yolanda al saberse descubierta por el robo.

Yolanda Saldívar y su enfermiza admiración

Otra versión, que ha crecido entre los fanáticos de la cantante, es que en realidad Yolanda tenía una obsesión con la artista y una especie de fantasía con Selena. Poco después del asesinato, el Texas Monthly, citado por Infobae, compartió el testimonio de una mujer que “se mudó a un departamento con Yolanda y descubrió que ésta no sólo tenía fotos de Selena en sus paredes, sino que todo el lugar era ‘como un santuario'”.

De hecho, Martín Gómez -diseñador de moda de las boutiques de Selena- detalló que Yolanda tenía un comportamiento errático y que constantemente creaba “cuentos o juegos mentales, en los que la gente había dicho cosas que en realidad no habían dicho”.

En la misma entrevista con María Celeste, Yolanda desmintió que fuera lesbiana y compartió que en realidad su relación con Selena era el de una madre e hija, pues así la nombra ella “hija mía” e incluso señala que si refugió en la religión fue precisamente porque la joven le enseñó sobre ésta.

Yolanda Saldívar saldría libre en 2025

En 2020, durante el lanzamiento de la serie de Netflix sobre la cantante, trascendió que Yolanda Saldívar obtendría su libertad condicional en 2025, debido a su buena conducta.

Actualmente se encuentra detenida en una prisión de máxima seguridad ubicada en Gasteville, Texas, donde permanece alejada de las demás reclusas, debido a que desde su ingreso ha recibido amenazas de muerte de parte de los fans de Selena.

Incluso hoy, a 26 años de la muerte se Selena Quintanilla, fanáticos de la desaparecida intérprete convirtieron el nombre de Yolanda Saldívar en tendencia, dejando en evidencia el odio que aún se le tiene.

policías acapulco

"No estoy armado, tengo la biblia", dice detenido a policías de Acapulco

Retiran logos de maceteros por inicio de campañas electorales