in ,

El aguacate, la fruta de moda para los famosos y jóvenes

El aguacate, duro por fuera y tierno por dentro, se ha convertido en la fruta de moda. Sus propiedades saludables y su versatilidad en la cocina han contribuido a ello.

¿Por qué el aguacate es la fruta de moda? es la pregunta de muchas personas: nutriólogos, médicos, productores del campo y jóvenes en particular.

El presidente de la Organización Mundial del Aguacate, Xavier Equihua, explica el triunfo de una fruta que procede, en su mayoría, de Perú.

Un poco de historia

Originario de América Central, de los bosques tropicales de México, el aguacate ya era consumido por los aztecas y los mayas.

En el continente americano, durante mucho tiempo, se le llamó la “mantequilla de los pobres”, al contrario de lo que sucedió en Europa donde por años fue un alimento reservado a la alta burguesía.

Ya en el siglo XX, comenzó a cultivarse a gran escala al otro lado del Atlántico y se hizo más accesible para los consumidores. Aunque hay quienes lo consideran una verdura, el aguacate es, en realidad, una fruta procedente de un árbol denominado Persea americana, que puede llegar a medir 20 metros.

Meghan Markle, duquesa de Sussex, es asidua consumidora del aguacate.- Foto de internet

Preferido de la realeza y los Pop star

“El boom del aguacate nace de la gente joven. La mayoría rechaza la comida basura, quieren comer sano. El aguacate es el quinto alimento saludable más compartido en Instagram”, detalla Equihua

Personajes como Meghan Markle, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Enrique, o Miley Cyrus se declaran fieles seguidoras de este alimento. Elena Pérez y María Hernández Alcalá son madre e hija, pero también instagramers que vuelcan su contenido en publicar recetas con aguacate en esta red social. Sus vídeos alcanzan las 90,000 reproducciones.

“Suena mejor decir que comes aguacate que pavo”, se sinceran.

Miley Cyrus no sólo es fiel seguidora del aguacate, sino también se tatuó la fruta en su cuerpo.- Foto de internet

Mitos y realidades

El nutricionista Luis Alberto Zamora opina sobre la fruta. “Sobre el aguacate hay mucho mito. Tiene una gran cantidad de grasa, lo que nos da energía”, admite, aunque advierte de que abusar de esta fruta puede ser perjudicial para la salud.

Además, precisa que favorece la flora intestinal, aunque esto “lo hacen todas las frutas”.

Dada su popularidad, el precio tampoco es un problema. El incuestionable éxito del denominado oro verde, sano y moderno, su precio ronda los 100 pesos en promedio el kilo de la fruta en la capital mexicana.

Con información de 20 minutos

Felipe Calderón, en Campeche: lo ven en bares y un centro comercial