Recuerdan en la Pieza del Mes su obra y sus valores
El Museo de la Ciudad brinda homenaje luctuoso al escultor Jorge Cherriz con la exposición de la Pieza del mes “Cherriz”, misma que ayer fue inaugurada.
La muestra consiste en esculturas de madera con el tema de la mujer —el cual fue recurrente en la obra del artista— y objetos personales como gubias, mazos, un compás, entre otros.
“Musical”, “Femenina”, “Maternidad I”, “El abrazo” e “Infinito” son los títulos de las obras realizadas de caoba y cedro.
Ferriz dedicó su trabajo para homenajear a la mujer y por ese motivo se realizó la exposición este mes, en el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
El grupo Art’Hó, encabezado por el pintor Manuel Lizama y la arquitecta Gladys Díaz Negrón, promovieron esta exposición en homenaje al yucateco fallecido el 23 de enero pasado.
Sandra Patricia Cherriz Llanes aseguró sentirse agradecida y contenta por el homenaje a su padre. “Era una persona muy constante, sabio, trabajador, amaba sus esculturas”, recordó.
“Cada escultura es parte de su vida, tiene algún significado”, comentó Sandra.
Para Gladys Díaz, el maestro Cherriz es de los mejores talladores de madera. “Hacer la exposición es un verdadero gusto, recibiendo el apoyo del maestro Lizama, la familia del artista y el Museo de la Ciudad”.
El propósito de esta exhibición, dijo, es “que las nuevas generaciones puedan conocer la obra de un escultor con trayectoria y que disfruten de su trabajo”.
Manuel Lizama compartió que los integrantes de Art’Hó estimaron mucho a Cherriz, tanto por su calidad como artista y como persona. “Eso es algo que no se encuentra fácilmente”.
Pensamos que era digno que se le haga un homenaje de este tipo, dijo el dirigente del grupo quien también fue profesor del escultor, dijo
Esta exposición “es algo que agradecemos porque Jorge se lo merece, merece ser recordado por todo lo que hizo”, indicó Lizama.
El horario de visita en el museo es de martes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m. y sábados y domingos de 9 a.m. a 4 p.m. Entrada libre.— Claudia Ivonne Sierra Medina
Trayectoria
Jorge Cherriz nació el 1 de agosto de 1950 en Mérida. Sus 43 años de trayectoria los dedicó a la escultura y la pintura. Inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes en 1969, donde realizó su primera exposición en 1975. Fue guiado por maestros como Manuel Lizama y Wilfrido Barrera.
Un orgullo
José Manuel Civeira García, jefe de museos de la Dirección de Cultura, expresó que es un placer brindar un espacio para homenajear a alguien “que se esforzó por mejorar las artes”.
