Fallece el pintor mexicano Gustavo Arias Murueta

martes, 16 de abril de 2019 · 13:32

[gallery ids="364273,364274"]

MÉXICO (EFE).- El pintor Gustavo Arias Murueta, considerado uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo de México, falleció ayer a los 95 años.

“Arias Murueta falleció el día de hoy (lunes) dejándonos un gran legado como el gran ser humano que fue y como el gran maestro que dejó un gran patrimonio a la humanidad con su valiosa obra“, señaló la familia en un comunicado.

Arias Murueta, nacido el 26 de mayo de 1923, es uno de los grandes pintores del Arte Contemporáneo de México, artista plástico, grabador, escultor y poeta.

“Lamentamos el fallecimiento del artista plástico Gustavo Arias Murueta. Con más de cinco décadas de trayectoria, es considerado un referente del arte contemporáneo en México“, señalo ante la noticia el Museo Fernando García Ponce (Macay). El pintor montó una exposición en el 2013 en el museo yucateco.

https://twitter.com/museo_macay/status/1117988142034882560

Su trayectoria

Con estudios de arquitectura, Arias Murueta inicia su camino estético en 1960. Se le consideró un amigo muy cercano de los grandes artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

En 1974, Arias Murueta estableció el llamado Centro Experimental de Arte Gráfico (CEAG), que se dedica a promover el desarrollo del arte mexicano.
Reconocido por su versatilidad, a Arias también se le considera como un destacado promotor del arte de su país.

En 2014, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Luis Cuevas y el propio CEAG le rindieron un homenaje con motivo de su medio siglo de trayectoria.

https://twitter.com/bellasartesinba/status/1118164832254070784

Su obra

Su obra está incluida en las colecciones de museos como el Nacional de Bellas Artes, Nacional del Arte, de Arte Moderno, Rufino Tamayo, de Arte Carrillo Gil, de Arte e historia de Chihuahua, Universitario Arte Contemporáneo, entre otros.

“Arias Murueta es un pintor que pertenece a la Generación de la ruptura (1960) y es un gran artista“, comentó el escultor Sebastián.

“Es doloroso perder un gran maestro. En los últimos años estuvo muy activo. Espero que su obra realmente crezca y se haga grande porque no ha tenido muchos reconocimientos como los demás artistas del grupo“, agregó el escultor.

Más de

Otras Noticias