Reconocido youtuber revela “la mejor receta de cochinita pibil” de Yucatán

viernes, 30 de agosto de 2019 · 14:17

MÉRIDA. - Óscar Meza es la mente tras el reconocido canal de Youtube “La Capital”, que tiene más de tres millones de seguidores y que busca, a su más puro estilo, dar a conocer la variedad culinaria de diversas regiones. Esta vez asegura haber encontrado “la mejor cochinita pibil” de, como él mismo dice en su vídeo, su natal Yucatán.

El youtuber vive en Estados Unidos y algunos de sus contenidos tienen más de 15 millones de visualizaciones. Con la comida como propósito de viaje, Óscar viajó a Tixkokob para documentar cómo se prepara “una joya del estado y del país”; la cochinita pibil enterrada.

Silvio Campos, “el maestro” de un restaurante, prepara los mejores platillos enterrados que alguien podría probar, al menos así  lo presentan.

Te puede interesar: Marquesitas de cochinita pibil y otras rarezas en la Ciudad de México

La cochinita no solo es una comida típica, sino que también representa una tradición para los yucatecos. Los domingos es casi una obligación salir temprano de casa en busca del vendedor preferido.

¿Cómo hacer “la mejor cochinita pibil de Yucatán”?

[gallery link="file" columns="9" ids="464271,464270,464269,464268,464267,464266,464265,464264,464263,464262,464261,464260"]

Esta es la receta que recomiendan. Se inicia con el recado.

Ingredientes para el recado

  • Canela
  • Clavo
  • Pimienta de Tabasco
  • Pimienta de Castilla
  • Hojas de Laurel
  • Ajo
  • Orégano
  • Achiote
  • Comino

Procedimiento

Todos los ingredientes pasan por un molino y se incorporan para dar como resultado el recado.

Por último agrega sal, para un kilo de carne serían 350 gramos. Añade mitad vinagre de manzana y jugo de naranja agria e incorpóralo con las manos hasta formar un marinado.

La mejor carne es la costilla, el lomo y las espaldilla. Filetea para que el sabor del recado penetre mejor.

En la lata, coloca una cama ligera de hojas de plátano y después poco a poco añade la carne. No olvides marinarla para que tenga un buen sabor.

Prepara el fuego

Antes de comenzar a preparar la cochinita se prepara el lugar de entierro. Para ello es necesario tener un pozo. El primer paso sería elegir un buen sitio y no hacerlo muy profundo. Se va colocando la leña, encendiendo el fuego, y se ponen piedras encima. Por último se deja para que alcance la temperatura.

Un tip extra: puedes colocar un poco de manteca virgen de cerdo antes de cubrir la lata con más hojas de plátano.

Antes del entierro, agrega el último jugo.  Además coloca hoja de roble encima de la hoja de plátano, tapa la lata y ya puede ir directo al fuego.

Para finalizar, cubre el pozo con hojas de lámina y con la tierra del suelo. No puede haber ninguna fuga de aire o se quemaría la carne. Ahora espera 24 horas antes de probar la cochinita pibil.

¿Será esta la mejor receta de cochinita pibil?

https://www.youtube.com/watch?v=bfbyF_IBOao&fbclid=IwAR0I4f5FdzMLPjgp-hjnJm8idCzL8ogLxmMKlAPsN_SshQ22jNsaiL05alk

Otras Noticias