in

2020, año de dolor y gloria

Armando Manzanero Canché falleció el 28 de diciembre pasado

El año 2020 fue complicado para el gremio artístico, que vio limitadas sus actividades debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19; sin embargo, muchos espectáculos y eventos artísticos continuaron en línea, incluso de manera gratuita.

A continuación te presentamos algunos de los principales acontecimientos de 2020 que dimos a conocer en su oportunidad en la sección Imagen, entre los que destacan malas noticias y sorpresas, como el fallecimiento del compositor e intérprete Armando Manzanero, la renuncia de los Duques de Sussex a la Corona Británica y la cancelación de importantes entregas de premios en el cine y la música, como los Billboard y los Goya.

Pero también hubo noticias positivas, como la beatificación del adolescente italiano Carlo Acutis, programador de informática fallecido en 2006, por lo que le llamaron el santo de las nuevas generaciones, y la condena del productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein a 23 años de prisión por violación y agresión sexual.

De igual forma destacan entre lo positivo avances científicos y tecnológicos que proporcionan una sensación de bienestar y esperanza en medio de la ansiedad e incertidumbre ocasionada por la pandemia y su consecuente crisis económica, como el desarrollo de piel sintética capaz de “sentir dolor”, que ayudará a desarrollar opciones no invasivas a los injertos.

Si bien la cultura local pasó por momentos de angustia al plantearse la posibilidad de que desapareciera la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la solidez de su estructura está demostrando la resiliencia de instituciones y organizaciones ante los recortes presupuestales y la pandemia.

Manzanero deja herencia musical

Fotografía de archivo de octubre de 2001 de Armando Manzanero, quien falleció el 28 de diciembre del año pasado por Covid-19. Los homenajes para el autor de éxitos como “Eddie, Eddie” y “Somos novios” no se han hecho esperar, comenzando por el Mérida Fest

El compositor yucateco Armando Manzanero Canché, quien recibió innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, murió el lunes 28 de diciembre, a las 3 de la madrugada, en el hospital Los Ángeles Lomas de Ciudad de México, donde fue ingresado por afectaciones del coronavirus Covid-19 el jueves de la semana anterior.

Días antes, el compositor asistió a la inauguración de un museo en su honor, Casa Manzanero, en el centro comercial Paseo 60 de Mérida, donde también se presentó la prueba piloto del “Tour de la Nostalgia”, un recorrido que llevará a los visitantes por los lugares de la infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor, compositor y productor musical. Esa inauguración, a la que asistieron el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, fue la última aparición pública en Mérida del autor de “Somos novios”.

Los festejos del 479o. aniversario de Mérida le rendirán homenaje a Manzanero, además de que una calle llevará su nombre y la Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado (Sedeculta) considera instaurar un festival cultural y una medalla en su honor, además de que el Palacio de la Música luce desde su creación su canción “Esta tarde vi llover” en los muros exteriores, con la inspiración de un troquelado de pianola y la digitalización de la melodía a protocolo MIDI plasmada con luces de colores, y hace años el Teatro Mérida cambió su nombre al suyo.

Por si fuera poco, el nombre de Armando Manzanero figuraría en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, en la metrópoli, por una iniciativa de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Manzanero se casó cinco veces y tuvo siete hijos, entre los cuales se repartiría la herencia que dejó, de unos 40 millones de dólares (alrededor de 797 millones de pesos), además de que no dejaría desamparada a su viuda, Laura Elena Villa, y es probable que también haya contemplado en la herencia a sus dieciseis nietos.

Sin ceremonias ni festivales

Debido a la pandemia del Covid-19, los principales premios nacionales e internacionales de cine y de música fueron suspendidos, salvándose los Globos de oro, los Grammy y los Óscar, que lograron celebrarse antes de la suspensión.

El elenco y equipo de la película “Parasite” (Parásitos), de Corea del Sur, después de ganar el Óscar a la Mejor Película del Año, durante la 92a. ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre en Hollywood, California, el 9 de febrero de 2020

“Parasite” (“Parásitos”) ganó el Óscar a Mejor Película y le dio Bong Joon Ho la estatuilla de Mejor Director, además de ganar por Mejor Largometraje Internacional y Mejor Guión Original. Los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para Joaquin Phoenix (“Joker”) y Renée Zellweger (“Judy”), quienes también fueron ganadores de los Globos de oro en las mismas categorías, mientras que el premio de Mejor Director fue para Sam Mendes (“1917”) y el de Mejor Película fue para “1917” (Drama) y “Érase una vez en...Hollywood” (Comedia).

En cuanto a los Grammy, los hermanos Billie Eilish y Finneas O’Connell fueron los más galardonados de la noche, con cinco premios cada uno, incluyendo álbum, grabación y canción del año.

Durante el confinamiento, muchos eventos de cine, música y teatro han podido seguirse en línea o en plataformas “streaming”, como la versión con actores del clásico animado de Disney “Mulan”, que se estrenó en Disney Plus.

Renuncian a la familia real

La decisión de los duques de Sussex de apartarse de sus funciones en la Corona, en enero de 2020, tomó por sorpresa a la familia real.

Las figuras de cera del príncipe Enrique de Gran Bretaña y Meghan, duquesa de Sussex, al frente, retiradas de sus posiciones originales junto a la familia real inglesa en el museo Madame Tussauds en Londres, el 9 de enero 2020, luego de que renunciaran a la Corona

El Palacio de Buckingham anunció que Enrique y Meghan dejarían de tener el título de Su Alteza Real y no recibirían financiamiento público, además de que el museo “Madame Tussauds” retiró sus figuras de cera del mismo lugar donde se encuentran los principales “royals”.

Enrique y Meghan explicaron entonces que tras “meses de reflexión ”, decidieron emprender “una transición” para forjar “un nuevo papel” más moderno dentro de la monarquía y que querían ser “económicamente independientes”, si bien seguirían recibiendo fondos del Ducado de Cornualles del príncipe Carlos de Gales, una vasta cartera de inversiones inmobiliarias y financieras, que recaudó 28.2 millones en 2019.

Además, Enrique heredó 13 millones de dólares de un fondo creado por su madre, la princesa Diana, y Meghan tienen una pequeña fortuna como actriz.

La decisión de Enrique y Meghan de abandonar la Casa Real Británica se debe a que tenían diferencias con la Reina Isabel II, además de que la prensa le daba un trato racista a Meghan, por lo que la pareja decidió mudarse de país también.

Cárcel a Harvey Weinstein

El productor de cine Harvey Weinstein fue sentenciado el 11 de marzo a 23 años de prisión en Nueva York por violación y agresión sexual a dos mujeres, en un caso histórico para el movimiento #MeToo.

El productor Harvey Weinstein al abandonar la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, en marzo de 2020, en la que compareció en su juicio de abuso sexual

Weinstein, acusado de violar a decenas de mujeres, fue condenado por violar a una mujer en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York en 2013 y por forzar el sexo oral con otra en su apartamento en 2006; la primera era una aspirante a actriz y la segunda era exasistente de producción de televisión y cine.

En agosto de 2020, ocho cantantes y una bailarina aseguraron que fueron acosadas sexualmente por el tenor español Plácido Domingo a lo largo de tres décadas desde finales de los 80, aprovechando su posición de poder en la música.

En septiembre, otras 11 mujeres se sumaron a las denuncias contra el cantante, quien aseguró que pensó que sus interacciones o relaciones “siempre fueron bienvenidas y consensuadas” y que las reglas y los estándares de antes eran diferentes a los de hoy.

En consecuencia, numerosos teatros cancelaron sus compromisos con el tenor, principalmente en los Estados Unidos, mientras que en Europa recibió apoyo.

El  25 de febrero, Domingo pidió perdón a las mujeres que le acusaron, aceptando también “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas, tras la investigación del sindicato estadounidense de artistas de ópera que concluyó su culpa.

Fallece el impulsor de la OSY

A la edad de 93 años, el 11 de abril de 2020 se desligó de la vida en su residencia de esta capital el señor don Adolfo Patrón Luján, empresario de éxito y conocido filántropo, impulsor de la cultura, entre cuyo legado destaca la fundación y promoción de la reconocida Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Adolfo Patrón Luján recibe la Medalla Liderazgo Anáhuac 2015 de manos del Rafael Pardo Hervás. En 2013 recibió la medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, en el Olimpo

El fallecimiento fue repentino, pues solo tenía una insuficiencia cardiaca, que estaba controlada.

Químico por la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una Maestría en Alta Dirección, del Ipade, fue director general y presidente de la empresa Adhesivos Resistol, a la que le dio fuerte impulso hasta alcanzar presencia nacional e internacional.

En cuanto a la OSY, debido a la pandemia suspendió sus presentaciones presenciales y se dedicó a transmitir conciertos en vivo, en línea, gratuitos.

Tras siete meses sin público, el viernes 6 de noviembre la OSY retomó sus conciertos presenciales con aforo limitado, si bien antes, el 23 de octubre, tocó para invitados especiales y benefactores, convirtiéndose en la primera orquesta de México en volver a tocar en vivo con público.

La OSY anunció el lunes 4 de enero pasado su 35a. Temporada de Conciertos, que dará inicio el viernes 29 de este mes, pese a las especulaciones de que desaparecía por los recortes presupuestales a la Cultura, gracias a un Patronato y Fideicomiso que garantizan su permanencia.

Lanzamiento histórico

Los astronautas Bob Behnkeny Doug Hurley

Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley despegaron el sábado 30 de mayo en la cápsula Crew Dragón de la nave de SpaceX, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el primer intento comercial para abrir el cosmos al turismo espacial.

Estados Unidos no había lanzado sus propios astronautas al espacio desde que, en 2011, llegó a su fin el Programa del Transbordador Espacial.

En diciembre, fragmentos de un asteroide fueron traídos a la Tierra por la sonda japonesa Hayabusa2, que los tomó en su viaje al asteroide Ryugu, ubicado a 300 millones de kilómetros del planeta.

Un beato “millennial”

Se suspenden las actividades religiosas presenciales como la Semana Santa, misas y peregrinaciones guadalupanas y se vuelven virtuales.

Fue beatificado por la Iglesia Católica Carlo Acutis, en Asís, el 10 de octubre, por un milagro atribuido a su intercesión. El joven falleció en 2006.

Carlo Acutis
El joven Carlo Acutis, beatificado por un milagro por su intercesión

El 25 de octubre, el papa Francisco nombró como nuevo cardenal al mexicano Felipe Arizmedi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Imitan la piel humana

Un equipo de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, diseñó un tipo de piel artificial electrónica capaz de reaccionar al dolor como la  humana, lo que ayudará a desarrollar mejores prótesis, robótica más inteligente y alternativas no invasivas a los injertos.

La piel artificial electrónica ayudaría a desarrollar mejores prótesis

El prototipo, publicado en la revista “Advanced Intelligent Systems”, supone “un avance significativo hacia la próxima generación de tecnologías biomédicas y robótica inteligente”.

Un año sin debutantes

Presentación de la reina del Club Campestre, Mara Millet Sánchez

El Club Campestre de Mérida informó que debido a la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus Covid-19 decidió posponer su baile de debutantes para mayo o diciembre de 2021, según se desarrolle la pandemia.

El baile tradicionalmente se realiza el 31 de diciembre, con una gran gala, en la que se presenta en sociedad a jóvenes debutantes, de 16 y 17 años de edad.

La reina del club, Mara Millet Sánchez, prolongará su reinado este año.

Los 95 años del Diario

Sarybeth Méndez Medina ganó el reto Atrévete a perder
Sarybeth Méndez Medina, ganadora de “Atrévete a perder”

La pandemia también afectó las actividades anuales de Diario de Yucatán, de modo que por primera vez en sus 95 años de historia festejó la efemérides en formato virtual, con un programa que transmitió en su sitio web yucatan.com.mx que incluyó conciertos y foros.

“Atrévete a perder”, reto presentado por Abarrotes Dunosusa para fomentar un estilo de vida más saludable, y la Carrera Virtual Megamedia Dunosusa, que apoya diversas causas sociales, también se realizaron en formato virtual. Ganaron Sarybeth Méndez Medina y Luis Falla Chel el reto, y Leo Oy y Martha Ruiz Gómez, la carrera en diez kilómetros.

La venta de antidepresivos se dispara

Seguidores de Trump atacan el corazón de la democracia de EE.UU.