Descubren en un museo obra auténtica de Rembrandt

sábado, 29 de febrero de 2020 · 11:21

El Museo de Arte de Allentown, en Pensilvania (EE.UU.), descubrió recientemente que una pintura que poseía, atribuida originalmente al estudio de Rembrandt, es en realidad una obra auténtica pintada por el artista flamenco.

Se trata del cuadro Retrato de una mujer joven, del año 1632, que el museo conserva desde hace 59 años. La pintura había sido donada en el año 1961 por la Fundación Kress.

En 2018, la obra fue retirada para su restauración, ya que las capas de pintura y barniz habían oscurecido con el paso del tiempo este óleo sobre roble.

"Ahora podemos verlo con nuevos ojos. Hay un resplandor que se había oscurecido", indicó al medio Artnet News la vicepresidenta de asuntos de conservación del museo, Elaine Mehalakes.

El retrato ya se había atribuido a Rembrandt cuando fue donado al museo. Sin embargo, una década más tarde, una serie de expertos de los Países Bajos dedicados al estudio del pintor holandés indicó que se había realizado en el taller del artista, pero que él no la había pintado.

"Las atribuciones a Rembrandt han sido muy volátiles a lo largo de los años", explicó Elaine.

Asimismo, el análisis realizado en 2018 que incluyó técnicas novedosas que nunca antes se habían aplicado a esta pintura, como la reflectografía infrarroja, de ahí que pudieran detectar las pinceladas del artista.

Tras este importante hallazgo, la pintura se exhibirá en este museo a partir del 7 de junio al 1 de noviembre próximos en una exposición  titulada Rembrandt Revealed.

Con información de 20 minutos.

Otras Noticias