La educación superior en tiempos de Covid-19

jueves, 6 de agosto de 2020 · 05:00

La eduación superior en México ha enfrentado grandes retos en los últimos años y ahora estamos ante uno que nos tomó de manera sorpresiva a nivel mundial el COVID-19. Esto ha lanzado un gran desafío a los líderes educativos, a las estructuras educativas de nuestro país y el mundo.

El COVID-19 se ha convertido en un detonante que ha permitido realizar cambios en los sistemas de educación en el corto plazo. Los líderes en educación deben de re evaluar sus estrategias financieras, académicas y estudiantiles las cuales propicien una estabilidad a nuestros alumnos en medio de la crisis sanitaria.

El COVID-19 ha cambiado el paradigma de la educación tradicional, encaminándose a una educación colaborativa, innovadora, con perspectiva global y adaptada a una nueva normalidad.

Retos en la educación

Existen un sin número de variables que traen grandes preocupaciones a la comunidad universitaria, entre ellas: la deuda en sus colegiaturas, su adaptación en la modalidad online, la calidad de sus clases, la deserción estudiantil, las nuevas plataformas. Estos son algunos retos que conllevan un análisis profundo de las estrategias de nuestros sistemas universitarios.

La educación debe de experimentar un cambio dramático que le permita agregar valor a una sociedad que está experimentando una nueva normalidad dentro de un mundo globalizado y competitivo. Un título universitario no garantiza una formación actualizada y vanguardista, por lo tanto, es indispensable que los Líderes en la Educación de nuestro País visualicen una academia afianzada en las empresas para cerrar la brecha entre el aula y el campo laboral.

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Necesitamos egresados aptos para incorporarse al mundo del trabajo y en efecto, aplicar lo aprendido en beneficio para el desarrollo económico de su comunidad y del país.

Asimismo, los retos antes mencionados tendrán un efecto en el futuro Universitario y rol en la sociedad moderna. Existen cuestionamientos que nos llevan a reflexionar sobre varios aspectos de las estructuras universitarias. Por ejemplo, el tiempo de duración de los programas, su mapa curricular, el reclutamiento de las empresas basado en competencias, las herramientas como Universidad que estamos otorgando a nuestros alumnos, los programas totalmente en línea. Estos son algunos aspectos que tienen que ser re planteados por los líderes en educación en nuestro país.

Finalmente, existe un gran reto llamado educación a distancia. Algunos estudiantes no simpatizan con una educación en línea por varias razones, entre ellas: Acceso a la tecnología, problemas con su red de internet, estilos de aprendizajes diversos o por falta de destrezas digitales, entre otras.

UNID en línea

En consecuencia, UNID está fortaleciendo sus estructuras y plataformas tecnológicas y fortificando las experiencias en línea para toda la comunidad estudiantil, además de llevar a cabo una capacitación constante de las nuevas tecnologías a toda su plantilla docente.

UNID sigue preparándose y en mejora continua para una nueva realidad de una educación que le ha tocado vivir en esta contingencia que trajo el COVID-19.

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(I.S.)

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