Velada sinfónica con Haydn, De Falla y Respighi

Velada sinfónica con Haydn, De Falla y Respighi
domingo, 17 de octubre de 2021 · 01:30

Uno de los titanes del clasicismo, un italiano enamorado tanto de la naturaleza como de la antigüedad grecolatina y un granadino que hiciera danzar a París con sus gitanerías a inicios del siglo XX fueron el canevá sobre el que se tejió con primor —anteanoche— el quinto concierto de la XXXVI Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El director titular, maestro Juan Carlos Lomónaco, congregó su sapiencia desde el inicio ostentando la Sinfonía en Sol Mayor Op. 92 de Joseph Haydn, que se intitula “Oxford” porque fue ejecutada por el maestro en aquella ciudad universitaria cuando recibiera el doctorado honoris causa, en 1791, durante su primer y exitoso viaje a Inglaterra.

Plena de contrastes, con cuatro movimientos, se inicia con el característico Adagio lento que papá Haydn reiterara en su último período y que se convierte entre dudas tonales en un Allegro spiritoso de un solo tema que sube, baja y juega rico en transparencia.

Se disfruta después un solemne, casi religioso Adagio con destellos vibrantes de los alientos, así como un Minueto perfectamente equilibrado que imprime sensación de serenidad, en contraste con el rondó final, texto vigoroso, de incesante impetuosidad, que es el gozo máximo de sus admiradores de ayer y de hoy. Hubo aplausos reiterados y merecidos.

“Los pájaros”

Aunque Ottorino Respighi vivió en el siglo XX, le cantó a las fuentes y a los pinos de la Roma milenaria, así como a las antiguas danzas de los campesinos de Toscana y Umbría. Su talento orquestal le permitió imitar creativamente a compositores de una etapa que adoraba: el Renacimiento de ciencias y artes de los siglos XVI y XVII.

En la segunda parte de la velada, nuestra orquesta nos envolvió con la suite “Los pájaros”, asomo descriptivo de la naturaleza volátil con perfecto dominio de los timbres sinfónicos y tomando ejemplo en obras de algunos maestros del barroco como Bernardino Pasquini y Juan Felipe Rameau.

¿Dónde silbarán los pájaros? ¿En cuál lugar se juntan a fabricar melodías y batir sus alas en cónclave vistoso? La obra consta de un preludio de tacto general y cuatro retratos sonoros de otras tantas aves: paloma, gallina, ruiseñor y cucú.

Respighi reorganiza el material ajeno con la galanura del rasgo imitativo de las volantes criaturas que respiran entre los compases como en una floresta. La susurrante paloma con su pluralidad de simbolismos; los reclamos de las aves de corral en los amaneceres, la dicha que inauguran los cánticos superlativos y el rozar de plumas en el aire que sacude las frondas.

Cuerdas y alientos hilvanan con sabia arquitectura la delicadeza de esta composición. El público fantasea al escuchar al oboe, o a la flauta, forjar la silueta acústica de cada ave. Se solaza al advertir cómo el cacareo del gallinero revive en los violines. Fue una lectura cumplida con esmero que arrancó numerosas palmas.

Manuel de Falla

El programa finalizó con la Suite número 1 que proviene de algunos números del ballet “El sombrero de tres picos” que el andaluz Manuel de Falla elaborara para nutrir el repertorio de la afamada compañía del ruso Diaghilev en París, cuyo escenógrafo era nada menos que Picasso.

Tan limpia tú, tan peinada, con esos dos peinecillos que te asesinan las sienes. Consta la suite —rica en percusiones y metales— de una breve introducción y cuatro piezas basadas en danzas populares del sur hispánico: La Tarde, sensual descripción de los cariñosos afectos del molinero y su esposa Frasquita, la de los zapatitos verdes.

Nace después la danza de la molinera, depositaria de encendida sensualidad andaluza que se percibe milenaria. El corregidor, acosador frecuente, portando la bordada camisa de su rango, es personificado por las voces del fagot, y Las Uvas, cuadro de irónica travesura del campesino humilde ante soberbio representante del monarca.

Nuestra orquesta logra una versión feliz, con respeto de tiempos y matices. Se le aplaude amplia y justamente.— Jorge H. Álvarez Rendón

 

Otras Noticias