Superan al coronavirus

Las enfermedades respiratorias son de alta letalidad
sábado, 23 de octubre de 2021 · 01:30

Las enfermedades respiratorias son de alta letalidad

Las enfermedades respiratorias no eran vistas como un problema de salud pública hasta antes de la pandemia, pero lo son, pues los principales males de este tipo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las infecciones respiratorias, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y el asma generan en su conjunto más muertes que las ocasionadas por el Covid-19 en el primer año de la crisis global y esto ya ocurría antes de la contingencia sanitaria.

Así lo señala Adrián Rendón, neumólogo intensivista, al hablar de los retos de la atención y el seguimiento de las enfermedades respiratorias en México en la etapa posterior al Covid-19.

La pandemia, hasta el miércoles 20 pasado, había causado 241.929,587 infecciones en el mundo y un total de 4.919,537 muertes.

En México, el total de casos es de 3.762,689 y 284,925 fallecimientos. Esto coloca al país en el noveno lugar mundial con más casos y en el cuarto lugar en relación con la mortalidad.

Antes del Covid-19, 1,060 millones de personas padecían enfermedades respiratorias, lo que equivale a la población de China.

Cuatro enfermedades de tipo respiratorio —EPOC, infecciones, cáncer de pulmón y tuberculosis— figuraban entre las principales causas de muerte en el mundo. Si se sumaran todas las muertes ocasionadas por esos cuatro padecimientos la cifra sería igual a la de cardiopatías.

Se considera que para el año 2030 tan solo la EPOC, las infecciones respiratorias agudas y el cáncer de pulmón rebasarán a la incidencia de cardiopatías, pues se ha visto un incremento de esos males, que en unos 10 años aumentarán un 14.4%.

Aunado a ello la EPOC se ubica como la tercera causa de muerte, con más de tres millones de fallecimientos al año en el mundo, en comparación con los 2.5 millones de decesos relacionados con el Covid-19 en su primer año, de manera que matan más las enfermedades respiratorias anteriores a la pandemia.

En México, tres de cada 10 muertes se deben a esas tres enfermedades ya citadas.

De acuerdo a datos del Inegi, en el país se registraron en un año 6,889 defunciones por cáncer de mama, 4,052 por cáncer cervicouterino y 22,954 por enfermedad pulmonar obstructivas crónicas.

Indica que la intención no es desacreditar otros padecimientos, sino hacer notar que, así como hay campañas para detectar cáncer, deben existir para la detección de enfermedades respiratorias.

En el caso del asma, puntualiza que hay 340 millones de personas con este padecimiento en el mundo, por lo que se podría poblar todo Estados Unidos con los enfermos, y la cifra va en aumento, pues se ha registrado un incremento del 17% en los casos en el orbe. Si bien no mata tanto como la EPOC, sí ocasiona mortalidad, cuando es una enfermedad tratable que puede ser controlable.

En el país, el asma afecta a un 7 u 8% de la población, según los reportes oficiales, y hay estudios científicos que hablan de un 3%.

Aunque la prevalencia del asma es baja en México, la mortalidad es de las más altas a nivel mundial, con un 14% de fallecimientos, indicador de que no se está atendiendo adecuadamente.

Resalta que al año mueren más personas por asma que por VIH, por ejemplo.

Cobran muchas vidas

El doctor Adrián Rendón remarca que las enfermedades respiratorias como neumonía e influenza cobran cada día muchas vidas —tan solo la primera ocasiona 2.4 millones de muertes— y constituyen la primera causa de deceso en niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años.

La cantidad de fallecimientos que ocasiona es casi igual a la del Covid-19 en un año, que fue 2.5 millones.

Al hablar sobre el cáncer de pulmón, enfatiza que es el que más fallecimientos ocasiona, pues su letalidad es del 85%, es decir, cuando una persona es diagnosticada con esta enfermedad hay un alto riesgo de morir en un lapso de tres a cinco años.

En el mundo, un millón y medio de personas mueren por ese padecimiento, por encima del cáncer de mama, próstata y colon.

Otra de las enfermedades respiratorias más preocupantes es la tuberculosis, que mata al mismo número de personas que la diabetes mellitus, y que en 2020 fue de 1.5 millones.

Es la causa número uno de muerte por infecciones, más que el VIH, aunado a que es la causa número uno de muerte en pacientes con VIH.

Señala que las cinco enfermedades mencionadas al inicio, aunadas a la contaminación y el cambio climático, que pueden afectar al sistema respiratorio, y por supuesto el Covid-19, no ofrecen un buen panorama para los años venideros, pero al tomar conciencia de lo que puede ocurrir es posible tomar medidas para controlar a los pacientes crónicos de mejor manera y atender las nuevas complicaciones que se estarán enfrentando.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Neumopatías

El doctor Adrián Rendón resalta que las enfermedades respiratorias ya eran un problema serio de salud antes de la pandemia y lo seguirán siendo después de la crisis sanitaria, tan es así que, considera, debe acuñarse el término neumopatías para referirse a esos padecimientos, tal como se hace con las cardiopatías.

Otras Noticias