"Vidas y letras de Campeche", viaje al pasado de la ciudad amurallada

jueves, 7 de octubre de 2021 · 18:03

¿Cómo era Campeche en los siglo XVIII y XIX? ¿Se imagina el panorama que se dibujaba hace tres centurias en la urbe amurallada, vecina de Yucatán?

Guiados por el relato del arqueólogo Luis Millet Cámara, el investigador del Centro INAH Yucatán, conduce un viaje al pasado de la Ciudad de las Murallas y algunos de sus personajes que forman parte de su devenir histórico, social, comercial, religioso y urbano.

En su reciente libro "Vidas y letras de Campeche", el también experto en arte sacro, recrea algunos de los pasajes más relevantes de la historiografía de la capital y la entidad y las figuras que en su momento tuvieron una injerencia esencial en la evolución de la comunidad.

Portada del libro sobre Campeche
Portada de "Vidas y letras de Campeche", el más reciente libro del arqueólogo Luis Millet Cámara.- Foto cortesía

Predilección por la historia de Campeche y Yucatán

Con especial predilección por la cronología, testimonios y memorias del Campeche pretérito y actual, debido a que durante casi una década realizó actividades arqueológicas y administrativas en el Centro INAH de esa entidad, el historiador aporta nueva información poco conocida.

Otros de los textos del investigador son "Vecinos de Guadalupe, Campeche: su única patria, la mar", estudio que bosqueja las principales características de uno de los más antiguos e importantes suburbios de la colonial urbe.

Y sobre Yucatán, "Valladolid. Fragmentos de su historia", un recorrido por los anales de la capital del municipio oriental yucateco, a partir de su ocupación precolombina; una revisión al patrimonio arquitectónico, y un listado genealógico de algunos de los apellidos de familias vallisoletanas.

Puedes leer: Redescubren Valladolid

Luis Millet Cámara lee el libro
El arqueólogo Luis Millet Cámara mira la portada de su más reciente texto "Vidas y letras de Campeche".- Foto cortesía

Capítulos del Campeche de antaño

Cuatro son los episodios que integran el trabajo "Vidas y letras de Campeche" del arqueólogo Millet Cámara, con protagonistas y temas antagónicos entre sí, pero que en conjunto abonan a conocer más del acervo que guarda la capital campechana.

"Este libro aborda a los personajes de ámbitos y temporalidades diferentes de la ciudad de Campeche que contribuyeron a darle una identidad propia y al desarrollo de tareas y aportaciones educativas, urbanas-religiosas, comerciales y periodísticas", explica el experto.

Así, en las cuatro secciones del ejemplar destaca que trata de retratar la vida de "una ciudad que se compone de las aportaciones de muchas personas, de una variedad de figuras con interés y pensamientos diversos que desde su ámbito aportan a la identidad de la ciudad".

Enseñanza de matemáticas en Campeche

De hecho, en el primer apartado, el arqueólogo Millet Cámara se lo dedica a Ángel del Toro, un militar de origen español, que se establece con su familia en la urbe campechana.

"Su gran pasión fue el estudio y la enseñanza de las matemáticas, y gran parte de su labor la destinó a difundir su saber durante las primeras dos décadas del siglo XIX, a partir de 1810 entre la sociedad de Campeche".

"Del Toro es uno de los pioneros en la instrucción de las matemáticas en los jóvenes de Campeche, e incluso publicó un pequeño libro sobre aritmética y ciencias exactas en 1814, cuando era considerado un tema poco atractivo", señala.

Tesoros urbanos de Campeche

De manera similar, en la segunda parte de la obra, el arqueólogo se refiere al presbítero Gregorio Jiménez, originario de Mérida pero que realizó no sólo su labor pastoral en Campeche, sino que durante la primera mitad del siglo XIX desempeña una alabada labor arquitectónica

"Como rector del Colegio de San Miguel Estrada y párroco de la Catedral, el padre Jiménez promovió la construcción de la ausente torre sur del máximo templo católico campechano, una proeza que logró en ocho meses para que se inaugurará en 1850".

También le da crédito a José de la Luz Solís, que como maestro mayor de alarifes se involucró en la edificación del espacio urbano.

"El aspecto que hoy tiene el Centro Histórico de la capital campechana se debe mucho a este maestro de obras muy calificado, que gozó del reconocimiento local en su tiempo", enfatiza.

La familia Estrada y el comercio campechano

Los dos últimos tópicos que aborda en su nuevo trabajo el estudioso yucateco es la del comercio en Campeche durante el siglo XVIII y su relación con la familia Estrada.

"Se trata de los mercaderes más importantes de Campeche y sus alrededores a finales del siglo XVIII y principios del XIX", abunda.

Imagen de Justo Sierra
La labor periodística de Justo Sierra Méndez en la primera mitad del siglo XIX se abordan en la obra de Luis Millet Cámara.- Foto cortesía

La difusión periodística en Campeche

Por último, en opinión del arqueólogo Millet Cámara, la parte final, la más importante, la destina a la aparición de la imprenta y los periódicos que editó Justo Sierra Méndez en la primera mitad del siglo XIX.

"Hay un capítulo donde se destaca la labor de Justo Sierra como periodista, como historiador y abogado, pero primordialmente como uno de los divulgadores más relevantes del periodismo en Campeche y la península de Yucatán, concluye el arqueólogo.

El libro "Vidas y letras de Campeche" no está a la venta, pero se puede consultar en las bibliotecas del Centro INAH Yucatán, de la Uady y Centro Cultural Prohispen.

Te puede interesar: Antiguos linajes de Valladolid

Otras Noticias