Más becas y más artistas en ''El Arte por la educación", de Impulso Universitario

lunes, 1 de noviembre de 2021 · 04:30

Regresa “El arte por la educación”, de la asociación Impulso Universitario, una subasta silenciosa en la que varios pintores donan sus obras de arte para que sean subastadas y con este recurso puedan otorgar más becas a estudiantes.

El evento, en esta ocasión, será digital y presencial; el inicio será el 22 de noviembre a través de la plataforma www. elarteporlaeducación.iu.org.mx, en donde podrán ver las obras así como quienes se están postulando como candidatos a compradores y a partir del jueves 25 y hasta el sábado 27 de noviembre quienes deseen acudir a ver las obras de forma física podrán hacerlo, en el horario de 2 p.m. a 7 p.m.. El sitio web cierra a las 8 p.m. el domingo 28.

Lo recaudado en este evento serviría para otorgar alrededor de 20 becas anuales.

Estas son algunas de las obras; los textos fueron escritos por la periodista María Teresa Mézquita Méndez.

Benjamín Ramírez Cervantes

Benjamín Ramírez Cervantes  El arte por la educación   Impulso universitario
Benjamín Ramírez Cervantes con la pintura “Men /Men ”, óleo sobre lienzo de 1.20 x 1.40 metros, vertical

El maestro Benjamín Ramírez ha respondido invariablemente a la convocatoria de Impulso Universitario desde sus primeras ediciones.

En esta ocasión continúa con la búsqueda del diálogo pictórico entre ámbitos de tonalidades intensas y contrastantes en “Men”, en la cual sobre un fondo azul intenso se observa un rostro estilizado de reminiscencias prehispánicas en un gran primer plano, realizado en tonos ocres y cafés que luce cubierto además de pequeñas inserciones y marcas de pincel en la misma gama cálida, con grafismos en color negro.

Georgia Charuhas

Georgia Charuhas  El arte por la educación  Impulso universitario
La becaria Andrea Alejandrina Pérez Dzul con “La Magdalena / La Madalena” de Georgia Charuhas, pintura de 40 x 30 centímetros

¿Qué nos querrá decir este personaje de aspecto pensativo, casi contrito, que nos mira con el rabillo del ojo desde la obra gráfica de la reconocida maestra Georgia Charuhas?

El universo femenino y misterioso de la producción de la pintora vuelve a ser convocado en esta pieza, su “Magdalena”, en la cual la economía de elementos no impide que los detalles periféricos, simbólicos y concretos —característicos de su compleja iconografía personal—, acentúen la incógnita ante la mirada del espectador.

Ariel Guzmán

Ariel Guzmán   El arte por la educación  Impulso Universitario
Ariel Guzmán posa con “Naturaleza Interna / Internal nature”, acrílico sobre tela de 1 x 1 metro, horizontal

El maestro Ariel Guzmán, además de ser un experimentado exponente de la plástica, también se caracteriza por su gran diversidad de lenguajes y su constante exploración en nuevos temas, técnicas y variables.

La obra de 2020 con la que ahora participa en “El Arte por la Educación” lleva el título de “Naturaleza interna” y estilísticamente se encuentra en el punto de intercambio o tránsito de la figuración y la abstracción, con cierto lirismo poético, y en el cual cobra gran protagonismo el uso transparente y vibrante del verde profundo.

María Elena Peón Vega de Martínez

Malena Peón  El arte por la educación
María Elena Peón Vega de Martínez con “Impulsando Vidas / Boosting Lives”, óleo de 80 x 100 cm vertical

Constante colaboradora de Impulso Universitario, la maestra Malena Peón es también promotora cultural y profesora, y en su pintura ha indagado en diferencias técnicas y lenguajes.

En esta ocasión continúa con la ruta de la abstracción en la que ha transitado desde hace algún tiempo en la cual aprovecha la riqueza de las texturas y las intervenciones gestuales sobre su obra para producir una combinación de vibraciones violetas blancas y color oro. El título de su pieza se vincula estrechamente con la causa: Impulsando vidas.

Rubén Darío Calderiuz Quintero

Rubén Calderiuz  El arte por la educación
Rubén Darío Calderiuz Quintero con “Evolución / Evolution”, acrílico de 150 x 60 cm, horizontal

Con un lenguaje gráfico progresivo apoyado en estructuras abstractas unidas entre sí a través de un discurso rítmico y horizontal resuelve el maestro cubano Rubén Calderiuz Quintero esta pieza de forma apaisada, realizada con acrílico y titulada “Evolución”, y con la cual participa en este año.

Como se puede observar, son únicamente dos los colores primarios que sustentan la pieza: el rojo y el azul, con el apoyo de la estructura blanca poligonal que surca la obra de extremo a extremo.

Otras Noticias