Trío Despertar en el Miércoles de Trova

Destacan que se arriesga a tocar nuevas canciones
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 01:30

Destacan que se arriesga a tocar nuevas canciones

El Miércoles de Trova del Museo de la Canción Yucateca, que se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, se engalanará con el trío “Despertar”, que tocará canciones memorables, incluso no tan escuchadas de autores yucatecos, y con el Taller de Trova Luis Espinosa Alcalá, pasado mañana, a las 7 p.m.

La experiencia de las casi dos décadas del trío y los estudiantes del taller de trova amenizarán una noche que se garantiza será del deleite de los asistentes, en el recinto que se ubica en la esquina de la calle 48 entre 57, del barrio de la Mejorada.

“Llorona” será uno de los temas que interpretarán los estudiantes del Taller de Trova que dirige el profesor Felipe Díaz Medina. Las voces que se escucharán entre las guitarras son de las niñas Diana Carolina Pech Bolio, embajadora infantil del Museo de la Canción Yucateca, y Susan Gallardo Díaz.

El trío “Despertar” está integrado por Daniel Molina Sansores (requinto y tercera voz), Mario de la Cruz Canul Pérez (bajo y segunda voz) y Fabián Cano Baqueiro (guitarra y primera voz).

Mario de la Cruz Canul adelantó que para el Miércoles de Trova tienen preparado temas como “Tendrá que suceder”, de Enrique “Coqui” Navarro; “A Yucatán”, de Luis Espinosa Alcalá; y “Quién será”, de Luis Demetrio, entre otras canciones que incluyen un tema que no es muy tocado, “Flor del mal”, de Ermilo “Chispas” Padrón y José “Pepé” Domínguez.

Tema ganador

También incluirán el tema “Fruta escurridiza”, de Fabián Cano Baqueiro, integrante del trío “Despertar”, tema con el cual ganó un concurso el año pasado.

Mario de la Cruz Canul recordó que el trío tiene 19 años de fundación y estar en el Museo de la Canción es como “regresar a su casa”.

Comentó que tienen la responsabilidad de interpretar a los compositores de la música yucateca.

Les encanta la idea del Taller de Trova porque les recuerda mucho cuando empezaron a tomar clases en el Centro Cultural Ricardo López Méndez, del fraccionamiento Cordemex.

Comentó que se sienten afortunados con la reactivación económica, ya que han tenido presentaciones en Santa Lucía, en el Martes de Trova, y ahora en el Museo de la Canción, además de que clientes particulares los han llamado.

Experimentados

El sello del trío es tantos años que tienen tocando, lo que los ha hecho estar acoplados, y su formación continua. Otra característica es la búsqueda de temas y volverlos a interpretar para que no se pierdan y siempre estén frescos y vigentes. “La trova yucateca es parte de la identidad del yucateco y está viva”, dijo.

En la presentación les acompañará el percusionista Ricardo Escalante.

Elena Fernández Moral, secretaria del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, comentó que el trío “Despertar” tiene la peculiaridad de aprender nuevos temas, cosa que no es fácil, como es el caso de “Flor del mal” que tocarán.

“Se arriesgan a hacerlo”, expresó.

El Museo de la Canción Yucateca estrenó anteayer su altar dedicado a los músicos fallecidos.

La cuota de colaboración es de $50 para el Miércoles de Trova.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Otras Noticias