Si no se trata la EPOC, puede resultar trágico

Si no se trata la EPOC, puede causar la muerte
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 05:30

En el marco del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se conmemora este 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán publica algunas recomendaciones e informa sobre los servicios que brinda ante este padecimiento, ya que sin un tratamiento médico puede ser incapacitante y hasta mortal; además de ser un factor de complicaciones ante el Covid-19, indica un comunicado.

¿Qué es la EPOC y qué síntomas tiene?

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de Coordinación de Gestión Médica, explica que más que una enfermedad es una entidad que se designa a diversos padecimientos pulmonares que limitan el flujo de aire en los pulmones; por lo tanto, los pacientes con este diagnóstico presentan al respirar una reducción persistente del flujo de aire y si no siguen el tratamiento correspondiente pueden acelerar las complicaciones.

Otros síntomas frecuentes de la EPOC son tos crónica, producción de flemas, presencia de silbido o chillido que se produce al respirar, así como presión en el pecho.

La EPOC puede empeorar con el tiempo y la dificultad para respirar impide realizar actividades tan cotidianas como correr, subir escaleras, vestirse y caminar; y sin un tratamiento, la complicación para respirar podría presentarse hasta en momentos de reposo e incapacitar a la persona por completo.

¿Qué causa la EPOC o por qué se presenta?

Algunos de los factores que generan EPOC son la exposición a excesivas cantidades de humo y contaminación, así como el tabaquismo; además, con los cambios de temperatura los síntomas pueden agravarse.

Este padecimiento también puede generarse por infecciones respiratorias recurrentes; por la exposición a polvos, gases y productos químicos usados en algunos trabajos; así como por la contaminación ocasionada por quemar basura en casa y cocinar con carbón o leña.

El IMSS cuenta con diversos medicamentos inhalados, vía oral e intravenosos, inhaloterapia, oxígeno y estudios de espirometría, entre otros; así como con equipos multidisciplinarios para dar seguimiento a estos casos y evitar complicaciones.

Finalmente y debido a que el Covid-19 continúa, se exhorta a los pacientes con este diagnóstico, así como a la población en general, a no bajar la guardia y continuar las medidas preventivas como el lavado de manos constante, usar el cubrebocas de manera correcta, respetar la sana distancia y desinfectar objetos de uso común.

Relacionada: Qué es el virus sincicial respiratorio, uno de los más graves en niños

Otras Noticias