PET/CT, el estudio con precisión en diagnósticos que llegó a Mérida

lunes, 22 de noviembre de 2021 · 17:16

Como salido de una novela de ciencia ficción, un avance científico y tecnológico en el campo de la salud, que bien podría haber concebido la imaginación de Julio Verne, llegó a Mérida. La PET/CT es un auxiliar en el tratamiento de diversos padecimientos, que solo se podrían detectar mirando a través del organismo.

La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos.

Mediante la identificación de cambios a nivel celular, la PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes.

Una tecnología confiable

[gallery ids="986713,986714,986715"]

El desarrollo e investigación de esta tecnología se remonta a finales del siglo pasado y hoy día ha alcanzado un nivel de precisión, confiabilidad y seguridad que lo convierte en uno de los estudios de diagnóstico con menos contraindicaciones en su tipo, pues a diferencia de la tomografía axial o la resonancia magnética, contraindicada en pacientes con placas o elementos metálicos en la estructura ósea, marcapasos o bombas de infusión, la PET puede realizarse sin ningún inconveniente en pacientes con estos implementos.

¿Qué es la PET/CT?

El doctor Iván Díaz Meneses, especialista en medicina nuclear e imagen molecular con 10 años de experiencia, explica que la PET/CT es un estudio que combina las tomografías por emisión de positrones  (PET) y computada (CT), que ya ofrece en Mérida PET CT del Sureste. Ahora, los pacientes ya no tienen que viajar a otras entidades del país para su realización.

“Hoy día la medicina nuclear es empleada para diagnosticar y evaluar varias enfermedades, mediante el uso de imágenes que recrean las funciones metabólicas o fisiológicas del organismo, como no se podría con otros medios de diagnóstico”, señala.

“No utiliza medios de contraste, los niveles de radiación que requiere son infinitamente pequeños y seguros, no importa si el paciente tiene al interior de su cuerpo una bomba de infusión, marcapasos, una placa en algún hueso o la columna vertebral. No es impedimento para que se realice el estudio ni altera el resultado”, afirma.

¿Qué se puede diagnosticar con la PET/CT?

La PET/CT permite diagnosticar problemas oncológicos y  del corazón,  trastornos gastrointestinales, endócrinos, neurológicos y otras afecciones médicas. Los exámenes de medicina nuclear identifican actividades moleculares, lo que les permite encontrar enfermedades en sus etapas más tempranas.

El grado de sofisticación del estudio y su nivel de precisión es tal que solo el especialista en medicina nuclear e imagen molecular puede interpretarlo. Otras ventajas son que el estudio tiene bajo tiempo de exploración (no más de 20 minutos), alta definición (más y mejor detalle con un mayor nivel de precisión), equipo abierto para hacer estudios en pacientes claustrofóbicos y más comodidad para el paciente que se somete a dos exámenes (TAC y PET) de una sola vez.

Informes

Para mayores informes, visite la página de Facebook de PET CT Sureste, expertos en estudio de imagen y medicina nuclear, petctsureste@gmail.comwww.petctsureste.com.mx.

Sus instalaciones están en la calle 21 No. 588 entre 24 y 28, colonia Maya.

Teléfono 9991 00 41 89.

(I.S)

Otras Noticias