¿Cómo ahorrar en tus gastos de fin de año 2021?

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 21:05

[gallery ids="991106,991105,991107,991108,991109"]

El mes de diciembre es un mes clave respecto a las finanzas, pues con los gastos de navidad, año nuevo y posadas, nuestros gastos suelen aumentar. Aquí te damos algunos tips y consejos para ahorrar este fin de año y para que utilices tus ingresos de manera inteligente.

1.- Haz un presupuesto

Según la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el no tener un presupuesto establecido puede significar un riesgo, pues esta época hay una gran cantidad de productos que representan tentaciones y el no saber administrar el dinero, podría significar un fracaso financiero.

Es importante realizar la lista de todas las cosas que quieres o debes comprar junto con todo los integrantes del hogar, esto te permitirá tener una visión mucho más amplia de las necesidades tanto tuyas como de tu familia. 

2.- Compra anticipadamente

Considera los regalos que harás a tus familiares y amigos con anticipación, así puedes comenzar a buscarlos antes de que los precios se disparen, pues conforme se va acercando la época hay tiendas que suben el costo de los productos. Además así podrás encontrar más opciones de regalo y no limitarte a lo que quede de último.

Si vas comprando poco a poco de forma paulatina, tu bolsillo lo resentirá menos y también serás más consciente al momento de gastar.

3.- Ojo con el aguinaldo

Recuerda que este es un ingreso que no tienes siempre, por lo que la recomendación es que inviertas tu aguinaldo adecuadamente. Recuerda tener prioridades financieras como por ejemplo: pagar tus deudas, seguros, créditos, y demás gastos que tengas pendientes. Ese dinero puede ser de gran utilidad si lo usas de manera inteligente.

4.- Haz tus propios regalos

En estas épocas lo mejor es que desarrolles tu creatividad y la apliques en diseñar tus propios obsequios. Puedes apoyarte buscando y viendo tutoriales en internet, las opciones son infinitas pues puedes hacer galletas, pasteles, cuadros o pinturas, tarjetas de regalo, cartas, entre otros.

5.- Recicla y reutiliza

Nada como volver a darle uso a algunos adornos y artículos que compraste en años pasados, puedes incluir desde las luces, coronas, esferas y hasta el papel de envoltura, moños o cintas.

6.- No abuses de las tarjetas de crédito

No importa si tienes una o varias, procura utilizar únicamente efectivo para tus compras de diciembre o simplemente utilizar una sola tarjeta para tus gastos. Si buscas promociones a meses intereses, puede ser una buena opción para ahorrar, pero debes fijarte que la tasa sea del 0% o muy baja. Si pagas muchos intereses, a la larga, esta “promoción” hará que gastes mucho más.

Te podría interesar: Lotería de navidad 2021: ¿cuánto toca en cada premio y cómo participar?

Otras Noticias