El lugar donde se filmó Dune está en México; conoce las Dunas de Samalayuca

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 16:48

Un destino mexicano que parece de otro planeta fue elegido como escenario para la versión de Dune de 1984.

CHIHUAHUA.— A unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, se encuentran los médanos de Samalayuca, destino de otro mundo que no pasó desapercibido por Hollywood, y que terminó siendo una de las locaciones donde se filmó la película Dune, dirigida por David Lynch (cinta antes de la protagonizada por Timothée Chalamet). 

Así son las Dunas de Samalayuca

Son una extensa región desértica que se caracteriza por estar cubierta de dunas de arena sílica blanca y fina. Estas dunas se mueven con la corriente de los vientos de la región norte de Chihuahua, provocando postales espectaculares en contraste con el cielo despejado del lugar.

Como turista ¿Qué se puede hacer en las Dunas de Samalayuca?

Las dunas de este ecosistema desértico de Chihuahua son un gran atractivo turístico que puedes visitar todo el año, es por ello que diversas agencias de turismo ofrecen paquetes para sacarle el máximo provecho a las dunas practicando sandboarding (deporte que se practica con una tabla para deslizarse por las finas dunas de arena que recubren el desierto).

Otras actividades que se pueden realizar en las dunas son: paseos en cuatrimoto o a bordo de jeeps 4x4, y hasta fútbol en burbujas gigantes. Por las noches, puedes disfrutar de observaciones astronómicas bajo la luz de un cielo estrellado.

Las agencias también ofrecen paquetes para tener recorridos con guías especializados y visitar el pueblo de Samalayuca.

[gallery ids="991810,991812,991811,991813"]

Sin olvidar mencionar que este destino turístico es un lugar altamente "instagrameable", debido a las bellas postales fotográficas que se pueden tomar en este paisaje surrealista.

La recomendación: Siempre ir con una agencia especializada o algún guía. Recuerda que a pesar de ser un espacio turístico la zona sigue siendo un desierto con temperaturas de hasta 45 °C.

¿Cómo fue que las las Dunas se convirtieron en escenario de Dune?

En la la década de 1980, el productor Dino De Laurentis acababa de conseguir los derechos para una adaptación de Dune, por lo que  decidió dejar el proyecto al director David Lynch. El equipo de producción decidió que el mejor lugar para realizar las filmaciones sería en México, de esta manera las grabaciones se llevaron a cabo en los legendarios Estudios Churubusco y en las Dunas de Samalayuca.

El desierto de Chihuahua se convirtió por varios meses en parte del misterioso planeta Arrakis.

https://youtu.be/WHh8dzxTSNw

Talento mexicano en Dune

Según IMDB, la cinta estrenada en 1984 contó con las actuaciones de talento mexicano como Claudia Ramírez, Angélica Aragón, Margarita Sanz, Ernesto Laguardia y Humberto Elizondo.

¿Qué es Dune?

Es una serie de libros de ciencia ficción escritos por Frank Herbert. Es considerada todo un hito en el género debido al drama y los elementos fantásticos que se desarrollan a lo largo de las páginas de 18 libros.

Mucho antes de la aclamada adaptación fílmica de Denis Villeneuve, que se estrenó este 2021 y que es protagonizada por Timothée Chalamet, existieron muchos intentos de llevar este vasto y rico universo a la pantalla grande, uno de esos se desarrolló en México como mencionamos.

Dune llegó a HBO MAX

La película dirigida por la cineasta canadiense Denis Villenueve llegó a HBO Max este viernes 26 de noviembre. A través de un vídeo publicado en redes sociales, la plataforma de streaming anunció que Dune estará disponible en inglés y español latino.

https://youtu.be/56tKSNlMiMw

Aparentemente, la cinta estará disponible un mes, pues en el catálogo de EE.UU., la sacaron luego de que estuviera disponible 30 días en el servicio.

Otras Noticias