Ómicron ataca al mundo: ¿qué hace la Secretaría de Salud en México?

sábado, 27 de noviembre de 2021 · 15:53

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la existencia de una nueva variante “de preocupación” del coronavirus, que llamó Ómicron, en México se toman sólo algunas medidas.

La Secretaría de Salud del gobierno de México anunció que ya actualiza sus protocolos de vigilancia para detectar la nueva cepa.

A través del informe técnico diario en el que reporta la situación sobre los contagios, decesos y avance en la vacunación contra el Covid-19 , la dependencia señaló que las medidas sanitarias que se adopten en un futuro se regirán por la evidencia científica disponible en su momento.

¿Qué medidas adoptará México ante la amenaza de Ómicron?

"Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por la OMS, la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de esa variante".

"Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible", reitera el comunicado oficial.

El escueto mensaje de la Secretaría federal de Salud causó preocupación en todos los sectores del país, ya que como Grupo Megamedia informó, la nueva peligrosa cepa que se detectó en Sudáfrica ya se extiende a otros países.

Te puede interesar: Ómicron en México, ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar la variante del Covid-19?

No hay casos de Covid por la nueva cepa en México, según la Secretaría de Salud

A pesar de que la lista de países que ya reportan la presencia de personas contagiadas con la supermutación de la variante de Covid-19, como Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica, entre otros, en México aún no hay noticias.

De acuerdo con la Secretaría federal de Salud ni en Ciudad de México ni en el resto del país se registran o han detectado casos de Covid-19 provocados por la nueva variante de preocupación descubierta en África.

Y al parecer, no hay la misma preocupación de las autoridades sanitarias mexicanas por la cepa Ómicron, a diferencia de las acciones de emergencia que ya se toman en Europa e incluso en EE.UU. y Canadá.

La pregunta es si México también cerrará sus fronteras ante la creciente, real y peligrosa advertencia de la nueva variante de Covid-19.

También lee: Ómicron llega a Reino Unido; detectan dos casos

AMLO y el desafío al Covid y a la cepa Ómicron

Sin embargo, a pesar de los llamados de expertos y de la propia revelación del doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, del peligro de una cuarta ola del mortal virus, y ahora del acecho de Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con sus planes del 1 de diciembre.

Aún con el riesgo que significa esta nueva variante del coronavirus y al peligro de contagio de las distintas cepas que circulan en México, AMLO, como anticipó Grupo Megamedia, convocó a un gran evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar su tercer año de gobierno.

A partir del jueves 25 de noviembre, el jefe del Ejecutivo federal pidió a la población congregarse en la plancha de la Plaza de la Constitución en donde el próximo miércoles rendirá su informe de gobierno. ¿Y la nueva cepa Ómicron?

Te recomendamos: AMLO reta al Covid: convoca a congregación masiva en el Zócalo

Más de

Otras Noticias