Ómicron: ¿qué es y por qué le llamó así la OMS a la nueva variante?

lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:40

Ómicron parece imparable. El avance de la nueva cepa de coronavirus que se detectó en África austral sigue su preocupante avance sin importar fronteras en la geografía mundial.

La nueva variante del Covid-19 suma, en una especie de peligroso ábaco, más reportes de países con casos de la supermutación, que prácticamente ya abarcó otros continentes.

Este lunes 29 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la pandemia por el mortal virus aún no termina y advierte, con gran preocupación, la expansión de Ómicron en Europa, Asia y América.

Puedes seguir leyendo: Ómicron ataca al mundo: ¿qué hace la Secretaría de Salud en México?

AMLO minimiza el peligro de Ómicron

Sin embargo, a pesar de las alarmas rojas en prácticamente todas las naciones del mundo, en México parece que hay relajamiento de las medidas para evitar que la variante llegué a territorio azteca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en contraste con su símil estadounidense, Joe Biden, este lunes 29 de noviembre afirmó que no hay evidencias para preocuparse ni motivos de riesgo por la nueva variante Ómicron.

Y para rematar, anticipó que no habrá cierre de actividades, restricciones de vuelos internacionales ni alguna disposición extraordinaria por el advenimiento de la cepa sudrafricana que ya causa pánico.

Te recomendamos: Nueva vacuna de AstraZeneca protegería contra la cepa Ómicron

La noticia de la nueva variante Ómicron

La OMS, como Grupo Megmedia informó, bautizó Ómicron a la nueva variante de coronavirus, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada B.1.1.529.  

La OMS declaró que la evidencia preliminar sugiere que Ómicron conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parecen aumentar en casi todas las provincias de Sudáfrica. 

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre pasado… Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", anunció el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.  

¿Por qué se le nombró Ómicron a la nueva cepa de Covid?

Ómicron es el nombre de la decimoquinta letra del alfabeto griego; se escribe ?/?. La ómicron es una vocal que se transcribe como la "o" breve del alfabeto latino y la variante fue llamada así por orden alfabético. 

La OMS le dio un nombre del alfabeto griego por ser variable de interés, y los recientes informes indican que se detectó en Sudáfrica y Botswana, pero también se registran casos en viajeros en Bélgica, Hong Kong e Israel.

Como Grupo Megamedia anticipó, el anuncio en Sudáfrica de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 , desencadenó una ola de preocupación internacional.

Puedes ver: Conoce las claves de la nueva variante de Covid en Sudáfrica

¿Qué se sabe de la nueva "variante de preocupación" que bautizó la OMS?

De acuerdo con el doctor Isaac Chávez Díaz, médico mexicano que sigue de cerca el curso de la pandemia del Covid en México y en el mundo, la variante tiene muchas mutaciones, más de 50.

"El receptor ACE2, que permite que el virus se una a nuestras células, tiene más de 10 mutaciones según los científicos de Sudáfrica".

La noticia de la confirmación de Ómicron, se especula podría estar relacionada con el aumento de casos de Covid en varios países de Europa, en particular Austria y Alemania, que determinaron restricciones en vuelos internacionales.  

¿Qué tan efectivas son las vacunas para la nueva cepa?

Sin embargo, hay mucho más que no se sabe de la nueva cepa, pero el perfil de mutación tiene a los científicos preocupados porque es posible que ni la inmunidad previa ni una vacuna serán efectivas para prevenir la propagación e infección

Según especialistas del tema, se necesitarán aproximadamente dos semanas para probar en laboratorio si las vacunas de ARNm son efectivas y, de ser así, qué tan efectivas son.

"Tenemos la ventaja que las vacunas de ARNm se basan en una plataforma que permite un desarrollo muy rápido de nuevas vacunas para hacer frente a las variantes emergentes en caso de que sean una preocupación importante", enfatizó el doctor Chávez Díaz.

También lee: El mundo cierra fronteras con Sudáfrica, por nueva variante del Covid

Restricciones de viajes y medidas para evitar contagios por Ómicron

Prohibir los viajes, destacó el médico mexicano, no parece ser una panacea. Y castiga a los países y sus economías que hacen y reportan descubrimientos

"Se sabe mucho menos de lo que se especula. Lo que parece claro es que vacunar al mundo sigue siendo la prioridad. Los cubrebocas, los filtros de aire portátiles, permanecer al aire libre y otras herramientas siguen siendo nuestros amigos en caso de que surjan casos", recordó el doctor Chávez.

"Tenemos las herramientas para minimizar los efectos de una nueva variante problemática. Como el resto de la pandemia, dependen de cierta cantidad de acción colectiva. Probablemente por eso los mercados están a la baja", apuntó el especialista.

Impacto de la nueva variante Ómicron

El temor a una nueva ola de contagios por Covid-19 debido a la nueva cepa más agresiva que frene la recuperación económica, perfila la posibilidad de un “viernes negro” para los mercados financieros a nivel global.  

En el mercado cambiario el dólar al menudeo se vende en 22.44 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 36 centavos por arriba del cierre anterior presionado por una creciente aversión al riesgo, con lo que se ubica en el nivel más alto desde septiembre del año pasado.  

Te puede interesar: El precio del petróleo se cae por la aparición de nueva cepa Covid

Más de

Otras Noticias