¿Qué es el Molnupiravir de Merck? Píldora anticovid que busca aprobación

miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 07:50

El Molnupiravir sería el primer medicamento antiviral oral contra la Covid-19 en el mundo

LONDRES, Inglaterra.- A través de un comunicado publicado el 4 de noviembre, la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido dio a conocer la aprobación del molnupiravir, de las farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, como el primer antiviral contra la Covid-19.


También le podría interesar: "Según Merk, su píldora antiCovid reduce 50% riesgo de hospitalización y muerte"


Molnupiravir de Merck, seguro y efectivo

La agencia consideró que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".

El molnupiravir podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, señalaron las autoridades británicas.


También le podría interesar: "China pide abastecerse de víveres ante el incremento de contagios de Covid-19"


Por su parte, Sajid Javid, ministro británico de Sanidad, a través de su cuenta en la red social Twitter, consideró que era un “día histórico” para el Reino Unido, al convertirse en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa".

¿Para quién se recomienda el Molnupiravir?

El Molnupiravir está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.


También le podría interesar: "Biden pide padres en EE.UU. vacunar a sus hijos entre 5-11 años"


¿Cómo se administra el Molnupiravir?

La MHRA señala que el Molnupiravir debe ser suministrado inmediatamente después de dar positivo en pruebas de Covid, o bien, dentro de los cinco días posteriores a la confirmación de la infección.

La recomendación de la agencia es que la pastilla sea tomada por estas personas vulnerables hasta dos veces al día.

¿Qué es el Molnupiravir?

El Molnupiravir, desarrollado por las compañías farmacéuticas Merck y Ridgeback Biotherapeutic, es el primer medicamento para el tratamiento de la Covid-19 que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.

El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Por otra parte, June Raine, consejera delegada de la agencia reguladora británica, calificó el medicamento de “otra terapia para nuestra armadura contra la Covid-19“, y agregó que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.


También le podría interesar: "SSY reporta otras seis muertes más por Covid-19 en Yucatán"


¿Qué dice Estados Unidos sobre Merck?

Un panel de asesores de salud de Estados Unidos respaldó el martes por escaso margen los beneficios de una píldora de la farmacéutica Merck para tratar el Covid, allanando el camino para una probable autorización del primer medicamento que los estadounidenses podrían tomar en casa para combatir la enfermedad.

Con votación de 13 a favor y 10 en contra, un grupo de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) avaló que los beneficios del fármaco son mayores que sus riesgos, incluidos los posibles defectos de nacimiento si se utiliza durante el embarazo.

La recomendación del grupo se produjo tras horas de debate sobre los modestos beneficios del medicamento y los posibles problemas de inocuidad. Los expertos que respaldan el tratamiento insistieron en que no deben utilizarlo las mujeres embarazadas y pidieron a la FDA que recomendara precauciones adicionales, como la realización de pruebas de embarazo a las mujeres antes de utilizar el fármaco.

El grupo respaldó específicamente el fármaco para los adultos con Covid de leve a moderado que enfrentan los mayores riesgos, incluyendo aquellos con condiciones como obesidad, asma y edad avanzada.

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del grupo y se espera que tome su propia decisión antes de finales de año.

El primer medicamento contra el Covid

La autorización de la FDA para el fármaco, llamado molnupiravir, podría ser un paso importante en el tratamiento de la enfermedad causada por el virus. Daría a los médicos el primer medicamento que podrían recetar a los pacientes para que lo tomaran por su cuenta, aliviando la carga de los hospitales y ayudando a frenar las muertes.

Más de

Otras Noticias