La OSY cierra su temporada

Su director reitera que es una de las mejores del país
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 01:30
Su director reitera que es una de las mejores del país Con un programa dedicado a Beethoven con motivo del 250o. aniversario de nacimiento del compositor alemán, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará este fin de semana su temporada de conciertos número 36. “Es un programa realmente brillante”, destaca el director, m aestro Juan Carlos Lomónaco, al hablar de las piezas que se interpretarán hoy y pasado mañana en el Teatro Peón Contreras. De Beethoven, la orquesta tocará la Obertura “Fidelio” y la Sinfonía número 3 “Heroica”. También se interpretará la Suite número 1 de la ópera “Carmen” de Bizet. “Iniciamos con una obertura que dura tan solo seis minutos, pero que tiene tal energía y belleza que el público va a quedar encantado; Beethoven logra en seis minutos reflejar belleza y energía”, explica. En el caso de “Carmen”, recuerda que la ópera se estrenó en 1875 y en ese momento fue un fracaso. “Bizet muere ese año. Algunos historiadores piensan que le afectó tan fuerte el fracaso de su ópera que falleció, pero, ironía de la vida, ‘Carmen’ se volvió la ópera más famosa de la Historia”, dice. Para finalizar el programa se eligió la sinfonía “Heroica”, no solo porque es muy brillante y festiva, sino también porque cuenta con una marcha fúnebre, según apunta el director. “Es un mensaje de cariño a toda la gente que ha sufrido tanto en estas épocas y por eso es importante mostrar respeto… Es un homenaje y al mismo tiempo un mensaje de esperanza, una sinfonía vigorosa con gran brillantismo”, subraya. Las tres obras ya fueron interpretadas en varias ocasiones por la Orquesta y el mismo Juan Carlos Lomónaco la ha dirigido con otras agrupaciones, por ejemplo en la conmemoración del 50o. aniversario de la represión al movimiento estudiantil en octubre de 1968. El maestro Lomónaco enfatiza que se siente orgulloso de dirigir a la OSY, que, afirma, es una de las mejores agrupaciones del país. “Me toca constantemente dirigir a orquestas destacadas, estuve la semana pasada con la Ofunam, hace unas semanas con la Sinfónica Nacional, con la Orquesta de Guanajuato, el año que viene voy a Xalapa… Puedo constatar que la Orquesta Sinfónica de Yucatán es una de las mejores”. “La Orquesta Sinfónica de Yucatán es patrimonio del Estado, una joya”. Señala que los músicos de la OSY han demostrado su profesionalismo y ya recuperaron mucho el público que tenían antes de la pandemia, pues los conciertos reportan llenos totales de la capacidad permitida.

Trayectoria

El maestro Juan Carlos Lomónaco dice que la sinfonía “Heroica” de Beethoven “representa momentos importantes de mi trayectoria”.

Simbólico

En 2018 la dirigió con músicos de las orquestas de la UNAM y el Politécnico. “Imagínense la emoción... muy simbólica por los 50 años del 68”.

Otras Noticias