Ofrece Jaime Barrera un espacio para la abstracción

Mérida ya cuenta en el Norte con una nueva galería
4/12/2021 · 04:30

Mérida ya cuenta en el Norte con una nueva galería

Una gama de tonalidades, estilos y técnicas se conjuga en la obra de Jaime Barrera, quien en naciente galería expone obras que dan cuenta de su trayectoria de 25 años, desde sus inicios en la década de 1990 hasta ahora con “Escenas de pandemia”.

La difusión del arte pictórico yucateco actual motivó la apertura de Jaime Barrera Galería de Arte Contemporáneo, donde el artista planea poner en marcha varios proyectos.

Está ubicada en el número 141 de la calle 19, entre 30 y 32 de la colonia Campestre, con lo que se suma al surgimiento de espacios para el arte en el Norte.

[gallery ids="995307,995308,995309,995310,995311"]

El domingo 28 de noviembre fue inaugurada en un evento familiar, en el que dos de los tres nietos del pintor, Joaquín Campos Barrera y Nicolás Barrera Salcedo, cortaron el listón inaugural.

A Jaime Barrera también le acompañaron en la velada su esposa Josefina Berzunza Escaroz, sus hijos Marisol y Jaime, sus hijos políticos Gabriel Campos Pacheco y Aissa Salcedo, y nieto Andrés Barrera Salcedo.

El pintor recuerda que este año cumplió 25 de trayectoria en la pintura abstracta. Con ese motivo, en marzo realizó con apoyo de Sedeculta una exposición en la galería principal del Teatro José Peón Contreras, que llevó por título “Recuento 1996-2021”.

Desde hace varios años tenía la intención de abrir una galería en la que pudiera difundir no solo su trabajo, sino el arte contemporáneo en general.

En este espacio muestra acuarelas, acrílicos y esculturas de pared que crea con objetos tridimensionales.

Unas 70 piezas de formatos grande, mediano y pequeño están en exhibición, así como 60 acuarelas de los primeros años de carrera.

Recorrido por la galería de Jaime Barrera

A través de los trabajos se puede recorrer el inicio de la trayectoria de Barrera y sus años siguientes hasta llegar a los tiempos actuales, con piezas de 2021 y de la colección “Escenas de pandemia” realizada en 2020.

La muestra pictórica de Jaime Barrera podrá visitarse todo este mes y en enero. Posteriormente el pintor llevará al cabo proyectos que darán cabida a otros artistas, uno de los cuales será “El invitado del mes”.

Asimismo, habrá exposiciones simultáneas de su obra y la de otro artista, que ocupará la sala principal.

Un tercer proyecto consiste en difundir el arte pictórico mediante eventos como conferencias. Para ello la galería está dotada con una pantalla en la que se pueden proyectar imágenes y con equipo de cómputo, en el que se pueden consultar trabajos de la autoría de Barrera.

"Amigos de la galería"

Jaime Barrera invita a quienes lo deseen a sumarse a los “amigos de la galería”. A ellos les enviará actualizaciones sobre las conferencias y otros eventos que se realicen en el lugar.

Señala el artista que su intención es dar cabida tanto a artistas con los que comparte el gusto por la abstracción como a los que trabajan otros estilos.

Visitas

El espacio abrirá todos los días y para visitarlo se requiere hacer cita al teléfono 9999-00-11-75. Se puede conocer más de la galería en la cuenta de Instagram: @jaimebarreragaleria.