Arzobispo de Xalapa

Júbilo y felicitaciones por el nombramiento de monseñor Patrón Wong

El nombramiento de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo arzobispo de Xalapa, Veracruz, causó júbilo y beneplácito en la comunidad católica

Reproducimos a continuación las felicitaciones de seis representantes de la Iglesia, los monseñores Gustavo Rodríguez Vega, Pedro Mena Díaz, Rafael Palma Capetillo, Fabio Martínez Castilla y Fermín Sosa Rodríguez, así como el padre Luis Rebolledo Alcocer, rector del Seminario Conciliar de Yucatán.

 

Gustavo Rodríguez Vega
Arzobispo de Yucatán

Es muy favorable, de mucho júbilo y totalmente inesperado porque suponíamos que monseñor Jorge Patrón seguiría por más tiempo atendiendo las necesidades del lugar donde se encontraba. Pero es un excelente nombramiento, es un excelente arzobispo que hará mucho bien en Xalapa. Que el Santo Padre dé una encomienda de esa importancia a un obispo yucateco es una nueva bendición y responsabilidad. Yucatán debe sentirse representado en la persona de monseñor Jorge Patrón para orar por él y pedir que salga  adelante con la misión, que seguramente hará muy bien.

Le hablé por teléfono en cuanto leí la noticia. A monseñor Patrón le avisaron aproximadamente una semana antes, el Papa se lo comunicó directamente, antes de salir al viaje del que está ahora regresando. Tiene pocos días asimilando la noticia, ya tenía el boleto comprado para venir a Yucatán, va a tener que cancelar el boleto de regreso para quedarse y prepararse al momento de tomar el cargo de arzobispo de Xalapa.

Le di palabras de ánimo y felicitación porque viene a sumarse a la Conferencia del Episcopado Mexicano. Los obispos de México nos alegramos, lo felicitamos y sentimos más cercana su presencia.

Pedro Mena Díaz
Obispo auxiliar de Yucatán

Me da mucho gusto este nombramiento del papa Francisco a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, ya que él no solo es conocedor de la arquidiócesis que le va a tocar ahora pastorear, sino que por la experiencia adquirida en su trabajo en la curia vaticana va a ser de enriquecimiento pastoral su presencia, no solo para Xalapa, sino para todo México.

Para Yucatán significa que, a pesar de algunas situaciones difíciles que se viven en la evangelización, es una Iglesia muy dinámica. Ahora tendremos entre las diecinueve provincias eclesiásticas de México a dos arzobispos que estudiaron en nuestro Seminario de Yucatán.

Esto, al mismo tiempo que es motivo de orgullo, es ante todo una responsabilidad que nos impulsa a buscar incrementar el trabajo de las vocaciones especialmente sacerdotales, aunque sin descuidar las vocaciones a la vida consagrada y al laicado.

Es una gran bendición ser pastor de la diócesis que tuvo como obispo a San Rafael Guízar y Valencia, patrono de los obispos de México, pues (monseñor Jorge Carlos Patrón Wong) tiene un gran intercesor y un ejemplo cercano de santidad.

Rafael Palma Capetillo
Obispo auxiliar de Xalapa

Fue una grata sorpresa porque se trata de alguien que he conocido, con el que he trabajado; fue mi alumno, compañero de trabajo en el Seminario y coincidimos también en la diócesis de Papantla. Ahora lo esperamos aquí, en Xalapa. Lo felicité vía WhatsApp y me respondió enseguida; está por definir la fecha de su llegada con nosotros, posiblemente sea en enero.

Estoy seguro que va a hacer mucho bien, hace falta alguien que sea cabeza de esta arquidiócesis, que ha seguido marchando a pesar de la pérdida del señor arzobispo Hipólito Reyes. Todos estábamos a la espera de que pronto hubiera una noticia y nos alegramos de que a los cuatro meses del fallecimiento del arzobispo se diera la designación de monseñor Patrón.

Fue una sorpresa grata el nombramiento, me da mucho gusto, el Espíritu Santo nunca se equivoca y menos con la firma del Santo Padre. Como obispo auxiliar de Xalapa me tocará recibirlo. Primero va a conocer la diócesis y los sacerdotes; en segundo lugar, que renueve lo que sea necesario y señale las líneas pastorales para continuar lo que se ha hecho desde los arzobispos anteriores.

Fabio Martínez Castilla
Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

Mi doctor me envió una noticia de felicitación por mi paisano y me tomó por sorpresa.

Primero, es una alegría que se hiciera el nombramiento en un día maravilloso (fiesta de la Inmaculada Concepción). Aquí en la casa vamos a hacer una misa por él, por una religiosa que cumple 40 años de votos y por una hermana que sale del hospital.

Me alegra el día en que lo nombraron obispo porque la Virgen María lo va a acompañar siempre y no hay mejor compañera que ella para el camino del servicio.

Tenemos que adoptar las tres actitudes que nos pide el Papa para ser eficaces en el gobierno de una diócesis: escuchar el sufrimiento del Pueblo; vivir el encuentro, con sus sacerdotes primero, y discernir, es decir, buscar con los sacerdotes la voluntad de Dios.

Que (monseñor Patrón Wong) le dé oportunidad al Espíritu Santo de que lo conduzca.

Un saludo a todo Yucatán, sigan orando. Les pido oración por todos los sacerdotes, para que tengamos más vocaciones, más trabajadores porque la mies es mucha y los trabajadores son pocos, y que Nuestra Señora de Izamal bendiga a Yucatán.

Fermín Sosa Rodríguez
Nuncio de Papúa Nueva Guinea

Estoy muy contento por monseñor Patrón, lo aprecio mucho, ha sido una persona importante en mi vocación y mi formación sacerdotal y este nombramiento es importante para él también. Cuando vamos a trabajar a la curia romana es por un tiempo establecido, normalmente son cinco años y él estuvo ocho años haciendo una labor grandísima como secretario de los seminarios.

Ahora le toca otra etapa bellísima que es la de ser pastor y padre de una Iglesia tan importante como Xalapa. Imagino que para él, con ese corazón de padre y pastor que lo ha distinguido, es una alegría muy grande compartir su fe con la gente y ser ese padre y pastor deseado.

A pesar de tener un trabajo importante en Roma siempre se distinguió por el trabajo pastoral, intenso, cercano a la gente, a los seminaristas y los seminarios. Fui testigo de eso cuando estuvo en Canadá y fue a visitarnos.

Siento la alegría que siente él de regresar a México. Le deseo lo mejor, es una persona que se da a querer, se entrega a su Pueblo y estoy segurísimo que su Pueblo lo va a amar, Xalapa tiene un pueblo generoso y lo va a apoyar. Lo acompaño con mis oraciones.

Luis Rebolledo Alcocer
Rector del Seminario Conciliar

Es sorpresivo (su nombramiento), lo recibí con bastante tranquilidad porque he entendido que ésta es la lógica del papa Francisco.

El Papa ha insistido en que los sacerdotes y obispos tenemos que ser pastores con olor de oveja. A los mejores soldados se les dan las mejores encomiendas, en el sentido de las misiones más exigentes.

Monseñor Jorge Carlos Patrón está dotado de todas las cualidades humanas, espirituales y pastorales para llevar al rebaño de Xalapa. Mi deseo es que sea como siempre ha sido, un pastor cercano, muy humano, desinteresado, buscando el bien de la misión que le han encomendado. Que se siga esforzando en ser fiel y, sobre todo, cercano a los más pobres. Es una persona con muy buen corazón. Va a ser una bendición para el Pueblo de Xalapa. Yo no puedo entender mi sacerdocio sin monseñor Jorge Patrón. Él fue mi prefecto, rector, ha marcado mucho el estilo de sacerdote que soy y que somos muchos de nosotros.

Estar con la gente en una diócesis, con un presbiterio, como sucesor de los apóstoles es algo que a un obispo diocesano le llena el corazón y monseñor Patrón debe estar muy contento y nosotros también.

Relacionada: Mons. Jorge Carlos Patrón Wong se confiesa: revela su rostro humano

 

La Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz

El territorio de la arquidiócesis de Xalapa abarca una extensión aproximada de 6,137 kilómetros cuadrados en el estado de Veracruz, más el territorio parroquial de San Juan Xiutetelco, en el estado de Puebla.

La población total aproximada es de 1.448,320 habitantes y su circunscripción territorial civil abarca 37 municipios, divididos en 13 decanatos, con 91 parroquias y 15 rectorías.

Diócesis principal de Veracruz, cuenta como sufragáneas a las diócesis de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Veracruz.

La Arquidiócesis de Xalapa Veracruz   Jorge Carlos Patrón nuevo arzobispo de Xalapa
La Arquidiócesis de Xalapa Veracruz   Jorge Carlos Patrón nuevo arzobispo de Xalapa
Municipios pertenecientes a la Arquidiócesis de Xalapa Veracruz  Jorge Carlos Patrón nuevo arzobispo

Fue erigida inicialmente como diócesis de Veracruz por el papa Gregorio XVI, pero la bula de su promulgación la ejecutó canónicamente el beato Papa Pío IX el 19 de marzo de 1863, comprendiendo todo el territorio del estado de Veracruz, quedando como sufragánea de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y luego de la arquidiócesis de Puebla de los Ángeles.

Elevada a arquidiócesis el 19 de junio de 1951 por el Papa Pío XII, fue la primera diócesis del continente americano en contar con un obispo santo, San Rafael Guízar y Valencia, quien ejerció su ministerio en Xalapa de 1919 a 1938. Fue beatificado en 1995 por el Papa Juan Pablo II y canonizado por el Papa Benedicto XVI en 2006.

Otras Noticias