#ElAutismoNoseVe: lanzan libro de descarga gratis para conocer el tema

viernes, 2 de abril de 2021 · 15:18

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 40 artistas de España, Venezuela, Argentina, Chile, México y Estados Unidos, participan en el libro digital e ilustrado "#ElAutismoNoSeVe", que estará disponible para descarga gratuita desde este 2 de abril: Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Entre los artistas que destacan el legendario dibujante español de cómic underground Miguel Gallardo, los mexicanos Bernardo Fernández "Bef", Paco Baca, Antonio Garci, Kemchs, Jorge Rendón Alverdi, Fabián Ruiz; y los argentinos Chanti, Mariana Wechler, Sergio Carrera y Daviron.

Imagen con la portada del libro "#ElAutismoNoSeVe"

El libro que cuenta además con el trabajo de diseñadores y jóvenes artistas gráficos como "Ruzski", Johnny Rodríguez, Brenda Sotelo "Pepino" Meléndez Quintana y de la pintora chilena Claudia del Carmen, que cuenta con colaboraciones de ilustradores con autismo, padre y hermanos de personas con esta condición.

ANUAR y la visibilización sobre la divertidad

Se trata de un proyecto que emprenden la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad en colaboración con Centro Integral AUNAR, clínica especializada en brindar servicios a niños y jóvenes con autismo, emprenden constantemente proyectos de corte cultural para sensibilizar a la sociedad sobre las características y necesidades de las personas con autismo en nuestro país.

Nancy Anaya, representante de AUNAR, aseguró que la accesibilidad para este tipo de personas todavía se está gestando a nivel mundial, que la accesibilidad se ha pensado históricamente en obstáculos físicos: el tener rampas, barandales, apoyos en braille, doblaje en lenguaje de señas, pero va más allá.

Una de las historias ilustradas en el libro #ElAutismoNoSeVe

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con autismo enfrentan condiciones de discriminación, estigmatización y violaciones de sus derechos humanos, además de la carencia de acceso a los servicios básicos como: educación, salud, y empleo, así como a los apoyos necesarios para resolver su día a día, que según señala dicha organización son insuficientes a nivel mundial.

Y en este contexto actual global, las personas con autismo presentan más necesidades desatendidas y a la vez son más vulnerables en caso de una emergencia humanitaria; como la que enfrenta el mundo hoy en día.

Otras Noticias